_
_
_
_

Una bomba definitivamente "limpia"

Las dimensiones del arsenal nuclear de Estados Unidos para. los próximos diez años se verán afectadas por el tira y afloja entre el Congreso, en el Pentágono y la Casa Blanca, sobre lo que un analista ha llamado la «definitiva bomba limpia». Los estrategas militares la llaman limpia sólo porque, al ser arrojada sobre una ciudad, hará poco daño en los edificios y en las fábricas. Pero podrá matar a todos los habitantes mediante una cierta dosis de neutrones y de radiaciones gam ma.

Fondos ocultos

Los científicos del Pentágono han trabajado en esta bomba durante quince años, pero sólo se ha hecho pública cuando los planificadores militares han tratado de sacarla del laboratorio y añadirla al arsenal militar.

Más información
Reacción del Pacto de Varsovia

El Departamento de Defensa decidió iniciar la producción de esta bomba -con la aprobación aparente del presidente Fordsinque tuviese conocimiento de ello el Conireso. Los fondos para la bomba de neutrones fueron insertados junto a otros conceptos en el presupuesto de Investigación de la Energía y la Administración deI Desarrollo, la agencia que se ocupa de todos los explosivos nucleares de Estados Unidos.

El arma es considerada para su empleo como proyectil de artillería de largo alcance y como ojiva de un misil Lance que tiene un radio de alcance de cincuenta a setenta millas. Aunque los detalles de la bomba de neutrones permanecen como secreto oficial, se ha podido obtener de los expertos una descripción general de las dimensiones de este arma:

Las bombas de neutrones son armas nucleares de pequeño la mano. Con las ojivas atómicas convencionales, el calor y la onda de choque de la explosión causan un gran parte de las víctimas y de los daños totales. El 15 % de los muertos por la bomba de Hiroshima se atribuyen a la radiación.

Sin embargo, cuando el tamaño de una bomba se reduce a un kilotón o a menos -la energía equivalente a mil toneladas de TNT- los efectos de la onda de choque y del calor se reducen drásticamente en proporción a los daños producidos por la radiación gamina y neutrones. Es decir, con una pequeña bomba de neutrones, es la radiación y no la onda explosiva o el calor intenso, lo que mata.

Estas ojivas compactas podrían hacérse estallar a cientos de metros de altura, indicando el objetivo mediante una serie de radiaciones invisibles.

De acuerdo a lo que dice Herbert Scovilile, un ex científico de la Ia toda persona que reciba una corriente letal pesada puede morir en pocos minutos. Por el contrario, una persona que reciba una fuerte radiación suficiente para ser fatal puede vivir durante veinticuatro horas o, incluso, un mes.

Cuando un neutrón se desprende del núcleo de un átomo durante la fisión o fusión de una reacción en cadena, desgarra las células de un organismo vivo como un obús microscópico, que destruye todo lo que encuentra en su camino.

-Los que ven la bomba de neutrones como un arma de legitima defensa insisten en que puede ser de especial valor en Europa. Si estallara otra guerra, dicen, se pueden ahorrar muchos medios de transporte empleando la bomba de neutrones.

Los opositores afirman, aparte de las razones humanitarias, que desplegar este arma aumentaría dramáticamente la posibilidad de una guerra nuclear. Creen que el presidente podría sentirse tentado a emplear una bomba de neutrones si una guerra limitada estallara y no quisiera destruir a un país amigo que ha sido invadido por el enemigo.

Un analista del Capitolio ha señalado que si las únicas armas nucleares utilizables fuesen enormes ingenios del tamaño megatón -la energía equivalente a millones de TNT- un presidente dudaría antes de emplearlas en una guerra limitada. Pero si las ejivas son reducidas y la precisión de los misiles se mejora, estas armas atómicas tácticas habrán disminuido «el umbral nuclear», es decir, el punto en que una ojiva atómica puede ser empleada.

La adición de una bomba que puede matar hombres sin destruir ciudades, dicen los críticos, reduciría el límite de utilización un punto más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_