_
_
_
_

Unas 200.000 personas se manifiestan en Bilbao contra una costa vasca nuclear

Cerca de 200.000 personas asistieron ayer en Bilbao a una manifestación de protesta contra el proyecto de convertir la costa vasca en una zona nuclear y concretamente para solicitar la paralización de las obras de la central nuclear que Iberduero construye en Lemóniz (Vizcaya). La concentración había sido organizada por todas las asociaciones de vecinos y familias del Gran Bilbao y la comisión de defensa de una costa vasca no nuclear. La mayoría de los partidos políticos había apoyado la convocatoria.Con la debida autorización gubernativa, a las ocho de la noche se puso en marcha la manifestación en el Parque de Bilbao, abriendo camino un cordón de municipales y un vehículo organizador. Una gran pancarta, con el símbolo contranuclear que diseñara Eduardo Chillida y una frase: Ez, ez, centrale y ez (no, no, centrales nucleares no). antecedía a la comisión de defensa, formada por personalidades médicas, artistas yalgunos políticos. Inmediatamente detrás de ellos iba una larga columna de gente de todas las edades -madres con coches y niños de corta edad, entre cientos dé banderas (rojas, negras. ikurriñas) y pancartas de todos los partidos, asociaciones de vecinos. organizaciones sindicales y localidades afectadas por el proyecto nuclear de la costa vasca.

Delante de la gran masa, una pantomima de la muerte, con guadaña Incluida. recordaba a los presentes el peligro de las centra les. Mezclados entre el público estaban la mayoría de los dirigentes de los partidos públicos.

Sin ningún incidente -más de doscientas personas integraban el servicio de orden y protección la columna se fue alargando hasta alcanzar más de kilómetro y medio de extensión. Cuando a las nueve llegaron los primeros manifestantes a la plaza de Zabálburu, final del recorrido, todavía salían participantes.

En la plaza de Zabálburu la comisión de defensa de una costa vasca no nuclear leyó mediante un megáfono escríto que se ha dirigido al presídente de la Diputación de Vizcaya.

En el citado escrito se exige la inmediata paralización de¡ proyecto de Lemoniz, la denegación de la autorización previa para la construcción de la central nuclear de Tudela y la anulación del proyecto deconvertir el litoral cantábrico en una costa vasca nuclear. Asimismo se pide la inmediata dimisión de la Diputación de Vizcaya a la que se considerá culpable de que la central de Lemóniz haya podido convertirse hoy casi en una realidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_