El abogado del grupo Baader-Meinhof puede ser devuelto a Alemania
El abogado defensor del grupo extremista Baader-Meinhof, Klaus Croissant, que el lunes abandonó Alemania contra la prohibición de los tribunales, podría ser repatriado por las autoridades francesas. Una nueva orden de detención, dada por un juez de Stuttgart, pesa sobre el abogado, de 47 años, que huyó para pedir asilo político en Francia.La decisión del abogado Croissant va a relanzar, junto con otra decisión judicial tomada ayer en Colonia, el tratamiento de las minorías políticas radicales en la República Federal.
Este es probablemente el sentido de su exilio, calificado por el ministro alemán del Interior, Malhofer, como farsa política. Croissant se encontraba en libertad condicionada, después de que un tribunal de Stuttgart. elevara acusación en su contra, por apoyo a «organización criminal». Al abogado, que había estado detenido bajo la misma acusación en los veranos de 1975 y 1976, se le había prohibido ejercer su profesión en asuntos políticos. El acta de acusación en su contra, abierta en 1972, no estaba aún, a pesar de los anuncios repetidos del fiscal federal en este sentido, lista para juicio en el momento de su exilio. Sus diferencias con la justicia alemana se remontan á la época en que, asumiendo una defensa de los acusados del grupo Baader-Meinhof, que abarcaba la justificación política de sus actos, fue excluído del proceso.
Ayer, el tribunal de Colonia que conducía otro de los procesos políticos contra dos acusados de haber asesinado un policía, ha levantado la orden de detención, porque la parte testifical ha evidenciado que la acusación, apoyada en testimonios de policías y consideraciones sobre la ideología de los acusados, es inconsistente. El doctor Roth, uno de los acusados, se encuentra ya en libertad. El proceso dura desde enero, pero los acusados se encontraban en detención preventiva desde mayo de 1975, a pesar de las pésimas condiciones de salud de Roth, que había recibido un tiro en el vientre en el momento de su detención. En mayo el juez que dirigía el proceso fue encontrado parcial y sustituído.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.