La estafa de Barylan
Se ha publicado que el Instituto de Enseñanza Programada Barylan, SA, había dejado en la calle a sus alumnos porque su director se fugó con los fondos del centro, se ha dicho que el Ministerio de Educación y Ciencia no le había autorizado para impartir ningún tipo de enseñanza; que no estaba inscrito en la Agrupación Nacional de Centros de Educación a Distancia; que no obstante, dicha Agrupación en «estrecha colaboración» con el Ministerio, resolvería los problemas del alumnado. Se ha dicho también, y esta es la última noticia, que los alumnos estafados por Barylan podrán seguir sus estudios con las ayudas y garantías precisas, según acuerdo de la Agrupación Nacional de Centros de Educación a Distancia.Sin embargo, como alumna de Barylan, quiero exponer los siguientes puntos:
1. Que la estrecha colaboración con el Ministerio a la que aludía la nota de prensa del 8 de junio no existe en absoluto, ya que la Agrupación, a petición de los alumnos, solicitó del Ministerio una ayuda económica y una representatividad ministerial que fueron denegadas.
2. Que los alumnos que se matriculen en los centros de dicha Agrupación, deberán abonar de 5.000 a 15.000 pesetas más de lo que tenían contratado con Barylan.
3. Que tanto el Ministerio como la Agrupación conocían, con anterioridad a la estafa, la existencia y el anómalo funcionamiento de Barylan.
4. Que aun considerando que la enseñanza y los títulos que daba el Instituto Barylan no tenían ningún. valor académico, ni el Ministerio ni la Agrupación actuaron contra Barylan, según dicen, por falta de recursos legales.
Creo que la Administración Públíca debería tener muy en cuenta este asunto y poner en marcha las medidas necesarias para que semejantes situaciones no se repitan en el futuro.
Me permito solicitar de los nuevos responsables del Ministerio una reconsideración sobre el tema Barylan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.