_
_
_
_
Montañismo

Importantes expediciones catalanas a Pakistán y los Andes

Antonio Guerrero

De entre los muchos grupos y clubs de montaña que, este verano, están saliendo a la conquista de nuevas cimas para el alpinismo español, cabe destacar, por la importancia de sus proyectos, las expediciones catalanas. Desde siempre, Cata¡uña ha sido cuna de grandes montañeros que han aprendido «su oficio» en las rocas de Montserrat o en los glaciares de los Pirineos.De todas estas expediciones hay que citar principalmente la que partió el pasado día 27 de junio a Pakistán, con la intención de escalar el Saraghrar (7.349 metros). Entre los componentes del grupo van, además de Bramona y Domenech (que tuvieron que abandonar esta misma montaña en 1975, a los 6.020 metros, cuando ya llevaban 39 días de escalada en una pared vertical), los veteranísimos montañeros Anglada y Pons. Al parecer, el pasado día 2 la expedición alcanzó la cota de los 5.300 metros, después de salir del campamento base, a 4.160. Han encontrado en buen estado el material dejado en 1975.

Igualmente, el pasado día 26 de junio salió, hacia los Andes del Perú, la expedición Rojucolta 77. Esta expedición, integrada en su totalidad por miembros del Club Montanyenc San Cugat, intentará conseguir la cima del Huantsan, de 6.395 metros (en la cordillera Blanca), por la cara sur, la cual ha sido intentada en varias ocasiones por otras expediciones sin ningún éxito.

También a los Andes peruanos (que parecen haberse convertido en el objetivo favorito de los montañeros españoles, pues este verano van allí nada menos que ocho expediciones) irá un grupo de espeleólogos del Centro Excursionista de Cataluña, que durante el mes de julio realizará investigaciones en la cordillera de Tarros, en el departamento de Cajamarca, una de las zonas más importantes de Perú. Por otra parte ya hay noticias de que en el año 1979 y en el 1982 saldrán dos expediciones españolas al Dhaulagiri y al Everest, respectivamente. Parece ser que el Gobierno de Nepal ya ha concedido los permisos a ambas expediciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_