_
_
_
_

Felipe González: "La política económica del Gobierno, musicalmente, suena bien, pero..."

Soledad Gallego-Díaz

«Hemos conocido la parte económica de la declaración del Gobierno. Musicalmente suena bien, pero habría que leerla detenidamente antes de hacer una valoración critica de la misma», dijo Felipe González, secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) al término de la entrevista que durante una hora y cuarenta y cinco minutos mantuvo ayer tarde en el palacio de la Moncloa con el presidente Suárez y los ministros económicos del Gabinete

Más información
Comisión interministerial para un plan pesquero

Felipe González llegó al palacio a las seis de la tarde. Se esperaba que le hubieran acompañado algunos economistas de su partido, por lo que causó cierta extrañeza que sólo lo hiciera el diputado electo por Madrid Javier Solana. Al parecer, en la Moncloa se tenía la misma creencia.El secretario genera al del PSOE mantuvo la entrevista con el presidente Suárez, el vicepresidente para Asuntos Económicos, Enrique Fuentes Quintana, y los ministros de Hacienda y de Trabajo, Francisco Fernández Ordóñez y Manuel Jiménez de Parga, quienes abandonaron momentáneamente el Consejo de Ministros para este Fin. La conversación fue llevada, fundamentalmente, por el señor Fuentes Quintana.

Según Felipe González, no se entró en ningún tema concreto. «Próximamente entablaremos conversaciones, en el sentido fuerte de la palabra, sobre el tema de la reactivación», explicó. «Hoy hemos conocido simplemente la declaración del Gobierno sobre temas económicos. Algunos puntos suenan a lo que hemos dicho nosotros durante la campaña electoral».

El secretario general del PSOE evitó cuidadosamente todo juicio de valoración sobre las medidas económicas gubernamentales, ya que, dijo , «habría que tener una documentación base». «Lo que nosotros conocemos es una declaración de intenciones, que puede ser positiva, pero que no se puede cuantificar.» Felipe González aludió a las medidas impositivas que, a su parecer, iba a tomar el Gobierno y que serían la parte más fuerte del programa. «Parece que serán medidas impositivas de carácter urgente y que operarán inmediatamente. Sin embargo, como tienen rango legal deberán pasar por las Cortes.» Añadió que hablar de «impuesto sobre el patrimonio» puede suponer algo importante o no, y que no valoraría esa medida hasta conocer su articulación definitiva.

Interrogado sobre si había sido informado acerca. de la declaración política del Gobierno, afirmó que no se había tocado para nada ese tema. «En cuanto al pacto social, creo que no puede ni debe haberlo, del modo como se entiende en Europa. Puede darse, en cambio, una negociación continuada para afrontar la actual crisis.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La entrevista con el presidente Suárez se gestionó el sábado pasado y se confirmé) ayer mismo. Las conversaciones futuras -dijo el líder socialista- dependerán del ritmo, de trabajo del Gobierno.»

En cuanto a posibles negociaciones en torno a la presidencia de las Cámaras, Felipe González afirmó que su partido ha hecho algunas aproximaciones con prácticamente todos los partidos, excepto Unión de Centro Democrático (UCD) y Alianza Popular (AP). «Las normas por las que se elegirán -añadió- son provisionales y los cargos también. »

Por primera vez, los periodistas que aguardaron la salida del líder socialista hicieron uso de los bancos que el Ayuntamiento ha instalado en el jardín del palacio de la Moncloa para que «no se obstruya la entrada del mismo», según dijo un funcionario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_