Realismo ante la gravedad
El Gobierno ha iniciado el cumplimiento de su programa -aún no presentado- con una definición minuciosa y concreta de la situación económica. El vicepresidente Fuentes Quintana compareció ayer, sin aviso previo, en televisión para presentar al país didácticamente el diagnóstico de una situación grave.Una inflación de un 30%, un paro elevado -no cuantificado- y un déficit exterior cercano a los 5.000 millones de dólares son los parámetros con qu se define la magnitud del problema. Por otro lado, la crisis del petróleo, que supone un encarecimiento de nuestras compras, aún no asimilado, en u 25%, es el factor final que no obliga a tomar conciencia, con tres años de retraso, de una crisis inevitable.
Lo más importante de la exposición del señor Fuente Quintana, aparte del hecho de la propia comparecencia par explicar el diagnóstico y for mular unos compromisos, radica en la afirmación de que el programa que el Gobierno propondrá la próxima seman será negociado y no impuesto.
A partir del dato de que la solución de los problema económicos es una tarea com partida que compromete a toda la sociedad y está lejos de fórmulas técnicas mágicas, que no existen, es evidente que Gobierno tiene que pactar, negociary transigir para llegar una fórmula o a un cuadro de medidas que tengan alguna eficacia.
Partidos políticos represen tativos, centrales sindicales, organizaciones patronales y grupos sociales con arraigo tiene algo que decir sobre el plan de saneamiento que se nos viene encima. La actitud negociadora inicial del Gobierno parece demostrar que la democracia puede consolidarse de verdad en nuestro país, pasando precisamente por el sacrificio y el esfuerzo solidario de todos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
EE UU sanciona al Cártel de Santa Rosa de Lima y a su líder por la violencia en Guanajuato
Lula lanza un ultimátum a la UE ante sus dudas sobre el acuerdo con el Mercosur: “Ahora o nunca”
El TSJC eleva la pena a un año de cárcel para los paparazzi que intentaron vender fotos en ‘topless’ de Mariló Montero
La Fiscalía detiene a María Pedraza, exfuncionaria que participó en la red de corrupción de García Luna
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































