_
_
_
_
_

La Coordinadora de Presos en Lucha no tiene brazo armado

La supuesta existencia de un brazo armado de la Coordinadora de Presos en Lucha (COPEL) ha sido desmentida por representantes de la Coordinadora de Funcionarios de Instituciones Penitenciarias a nivel nacional y miembros de los comités de apoyo a COPEL.Los representantes de la Coordinadora informaron que, próximamente, los funcionarios de instituciones penitenciarias procederán a aplicar de modo riguroso el reglamentó de prisiones al no habérseles concedido sus solicitudes salariales. Pedían un coeficiente en ese sentido del 2,9. El actual está cifrado en 1,7, lo que supone un sueldo base de. 8.600 pesetas, según indicaron en la rueda de prensa.

Señalaron también que esta medida cuenta con el apoyo de la COPEL, ya que conseguiría la unidad de todos los presos en sus reivindicaciones, y, posteriormente, la abolición del citado reglamento. Afirmaron que, caso de producirse una reacción de los presos contra el reglamento, los funcionarios se inhibirían en sus misiones represivas.

La Coordinadora de Funcionarios tomó la decisión de aplicar rigurosamente el reglamento en una reunión que mantuvieron sus ochenta componentes días atrás. Asimismo firmaron un comunicado en el que pedían amnistía total, un coeficiente del 2,9 y la abolición del reglamento de instituciones penitenciarias, entre otros puntos. El total de funcionarios de prisiones en todo el Estado pasa de los 2.000, según se afirmó.

Por su parte, los miembros de los comités de apoyo a COPEL desmintieron la existencia de un brazo armado de dicha organización. Como se sabe., el autodenominado GAPEL (Grupos Armados de los Presos en Lucha) reivindicó, mediante una llamada anónima al diario EL PAIS, tres, atentados contra unidades del Metro en Madrid y Barcelona. Añadieron que los comunicantes pretenden desprestigiar el movimiento de la COPEL presentando esta organización ante la opinión pública como peligrosa. Asimismo informaron de la situación en la que se encuentran los 38 miembros de la COPEL encarcelados en Carabanchel. Indicaron que estaban incomunicados en la rotonda de la sexta galería, que padecen unas condiciones pésimas de higiene y que no pueden leer diversas publicaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_