Dirigentes de UCD, acusados de retardar la concesión de autonomía a Galicia
En medios políticos gallegos se atribuye a Pío Cabanillas, ministro de Cultura y diputado de UCD por Orense, y a Meilán, Gil y Pérez Puga, vencedores con la misma coalición en las pasadas elecciones, el propósito de retardar la autonomía de Galicia.Según esos medios en la reunión de parlamentarios de Unión de Centro Democrático, previa a la que han mantenido. con los restantes grupos y partidos que han obtenido escaños, los tres políticos pretendían que no se constituyera de momento la Asamblea de Parlamentarios de Galicia, sino que simplemente se expresará la voluntad de llevarla a cabo. En cuanto a la autonomía, se mostraron partidarios de no solicitarla formalmente, en tanto no se tratara el tema en las Cortes y en cualquier caso, sin hacer referencia al Estatuto del 36, plesbiscitado por los gallegos poco antes de iniciarse la guerra civil.
La actuación de diputados y senadores de Pontevedra y Lugo, siguiendo la línea expuesta por Víctor Moro y José Rivas, independientes, hizo prosperar la tesis que luego se ha llevado a la reunión de todas las fuerzas políticas donde se constituyó la Asmablea de Parlamentarios Gallegos, en la que no sólo se defienden las autonomías y autogobiernos, sino que se indica como punto de partida la legitimidad histórica y democrática del estado de Galicia. Discusión final en la que solamente Gonzalo Fernández de la Mora, diputado por Alianza Popular, se mostró contrario a la inclusión de la palabra autogobierno en el comunicado oficial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.