_
_
_
_
_

Suárez-Tarradellas: primer paso para el restablecimiento de la Generalitat

Poco después de las siete de la tarde de ayer, el gabinete de prensa del Ministerio de la Gobernación facilitaba a la prensa un comunicado en el que se recoge el acuerdo a que han llegado el presidente del Gobierno, Adolfo, Suárez, y Josep Tarradellas, presidente de la Generalitat de Cataluña en el exilio, en el sentido de lograr una fórmula transitoria antes del restablecimiento de un régimen de autonomía por las Cortes, y ello antes de que finalice el presente mes de julio.

El texto del acuerdo dice, entre otras cosas:«En las conversaciones entre el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y el honorable don Josep Tarradellas, se han abordado cuantos temas afectan a la situación política y a las situaciones posibles para dotar a Cataluña de la necesaria autonomía en el marco de sus instituciones históricas acomodadas al tiempo presente. El régimen definitivo de la autonomía ha de ser establecido por las Cortes españolas y se espera que pueda ser facilitado mediante un procedimiento de negociación entre el Gobierno y los representantes elegidos recientemente en las cuatro provincias catalanas.

La ley de Bases del Estatuto de Régimen Local posibilita la creación de divisiones territoriales distintas de la provincia, con lo que se puede restablecer la unidad institucional de Cataluña. Para crear la institución representativa de Cataluña es necesaria la decisión asociativa de las cuatro provincias catalanas y la voluntad decidida del Gobierno, que no se demorará, pues está previsto concluir el texto articulado de la ley de Bases antes de finalizar el mes de julio. Dicha institución asumiría competencias atribuidas a las diputaciones o al Estado. Ello permitiría restaurar la Generalitat como representación legal y reglamentar el régimen transitorio de la misma.

Se precisó por parte del presidente del Gobierno, en lo que mostró su conformidad el honorable señor Tarradellas, que las autonomías deben ofrecerse a todas las regiones españolas sin que las formas concretas de las mismas hayan de ser uniformes, pues, en todo caso, han de respetarse las peculiaridades sociológicas e históricas de todos los pueblos españoles.»

Este acuerdo, facilitado por el Ministerio de la Gobernación, ha causado honda sorpresa y satisfacción en los principales medios políticos barceloneses, ya que rebasa, en principio, las previsiones que sobre el restablecimiento de la Generalitat se tenían.

En un principio, las principales críticasse dirigen hacia la falta de concreción de cuáles son los servicios que puede llegar a traspasar el Gobierno central a Cataluña en este primer período de la Generalitat. El acuerdo se considera como muy positivo y en la línea ya expresada por los principales líderes de los partidos democráticos catalanes en el sentido de que lo más importante era obtener una forma de autogobierno inmediata, antes de que las Cortes discutan una futura ley de autonomías, que acabaría de conceder a Cataluña el autogobiemo que aquí se solicita mayoritariamente.

Fuentes directas de la Presidencia de la Generalitat manifestaban anoche que el acuerdo recogía «en un 90% los términos de la propuesta inicial de Tarradellas en sus conversaciones con Adolfo Suárez».

Más información en pág. 9

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_