_
_
_
_
_

El próximo Consejo de Ministros estudiará el tema de la OUA y Canarias

El próximo Consejo de Ministros tratará de los problemas planteados por la OUA (Organización para la Unidad Africana) con su intento de enviar una comisión investigadora a Canarias para el estudio del movimiento independentista promovido por el MPAIAC, según se ha manifestado a Europa Press en fuentes competentes. Las mismas fuentes indican que en la referencia de lo tratado por el Consejo de Ministros podría figurar una declaración del Gobierno sobre este asunto, que en medios oficiales se ha calificado de «intromisión inadmisible». Sin embargo, el Gobierno español ha de esperar a que se reúna la «cumbre» de jefes de Estado de la OUA, ya que hasta el momento el tema sólo ha sido tratado a nivel de Comité de Liberación y no se descarta la posibilidad de que la propuesta no prospere. En concreto se sabe que el presidente de Gabón, país donde se celebra la conferencia, fue muy enérgico con la pretensión del MPAIAC de participar en las reuniones de la OUA, expulsando de su territorio a Domingo Costa, uno de los hombres de Cubillo.

Asimismo Marruecos y Mauritania han expresado su postura a favor de la no injerencia de la OUA en los asuntos internos españoles, en contra de las posiciones sustentadas por Argelia -país nodriza de las pretensiones independentistas del MPAlAC- Senegal y Guinea Conakry. Algunos países africanos intentaban un reconocimiento oficial de la organización independentista canaria y que se le apoyara económicamente, pero la mayor parte de los miembros de la OUA se opusieron a ello.

De cualquier forma la decisión final de la organización africana no se conocerá hasta el próximo día 5, fecha en la que finaliza la «cumbre» de jefes de Estado. El Gobierno español está presionando para bloquearlas pretensiones argelinas y del MPAIAC. En medios diplomáticos se comenta que España responderá con dureza a la «intromisión inadmisible», en caso de que se produzca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_