_
_
_
_
_

Una mancomunidad de diputaciones, fórmula para la autonomía catalana

Antes de que finalice el presente mes de julio podría existir en Catalunya una Mancomunidad de Diputaciones, como fórmula jurídicamente posible para lograr un primer paso hacia la autonomía por simple aplicación de la vigente ley de Bases de Régimen Local. El presidente de dicha Mancomunidad seria Josep María Tarradellas, actual presidente de la Generalitat, como forma de entroncar con la legitimidad histórica. Estos son los principales datos conocidos acerca de las negociaciones mantenidas en Madrid por el señor Tarradellas con las más altas instituciones del Estado, y que terminaron ayer.

La constitución de una Mancomunidad de Diputaciones en las diversas regiones de España, y en primer lugar en Cataluña, podría suponer una fórmula intermedia para resolver el problema de las autonomías, según las manifestaciones hechas ayer a la prensa por el ministro de la Gobernación, señor Martín Villa, en presencia del presidente de la Generalitat, señor Tarradellas.Los señores Martín Villa y Tarradellas recibieron ayer a los periodistas en el despacho del primero, tras haber mantenido ambos una entrevista que se prolongó más de dos horas. El presidente de la Generalitat se excusó, por no poder hacer declaraciones, ya que «en estos momentos históricos, que son muy importantes, toda discreción por mi parte es poca», y cedió el uso de la palabra al ministro de la Gobernación.

Seguidamente, el señor Martín Villa indicó, en relación con los" resultados prácticos logrados en las negociaciones de estos días, que «no se pueden obtener soluciones jurídicas rápidamente, ya que eso corresponde a las Cortes y se necesita tiempo», pero que en la ley de Bases de Régimen Local podían articularse unas fórmulas intermedias, en las que estaba prevista la Mancomunidad de Diputaciones.

Esta es una fórmula por encima de las provincias, respecto a la cual el Gobierno ha pedido dictamen al Consejo de Estado. El Gobierno confía disponer de este dictamen en breve plazo, y, posiblemente, en el curso de este mes de julio, podría implantar ya en Cataluña la fórmula mencionada.

Afirmó después que el problema de las autonomías puede plantearse en un doble sentido: las autonomías propiamente dichas, para Cataluña y las regiones que lo soliciten, a resolver a través de las Cortes y la Constitución, lo que comporta un camino largo; y la fórmula de las Mancomunidades, por medio de la ley de Régimen local, a un plazo más corto. «El presidente Suárez -agregó- tiene muy claro que es necesaria la autonomía de los pueblos de España, no solamente de Cataluña, aunque las fórmulas no pueden ser iguales para todos. »

Por otra parte, el señor Martín Villa se manifestó de acuerdo con el señor Tarradellas «en lo fundamental», puesto que las discrepancias, si las ha habido, sé han dado en un terreno meramente jurídico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A la pregunta de quien sería el interlocutor válido entre el Gobierno y Cataluña, el señor Martín Villa señaló que él no era la persona más indicada para responder a esta cuestión, agregando que la pregunta estaba siendo formulada a un ministro que desconoce si seguirá siéndolo mañana.

El señor Tarradellas intervino en aquel momento, para decir que piensa regresar a Cataluña próximamente; «pero antes debemos tener mucha serenidad -agregó- y es preciso trabajar. Se ha hecho un trabajo muy grande. Creo que estamos viviendo momentos históricos y toda discreción es poca». Asimismo precisó que su conversación de ayer con Martín Villa cerraba el ciclo iniciado a comienzos de esta semana.

Tarradellas, patrimonio de Cataluña

En el curso de la rueda de prensa se suscitó también una pregunta sobre la legitimidad del señor Tarradellas como presidente de la Generalitat, ante la carta de José Antonio Trabal Sans, ex diputado del Parlamento catalán y ex secretario del Congreso de Diputados de la República -publicada ayer en el diario ABC-, y en la que se dice que Tarradellas no fue elegido por la mayoría del Parlamento catalán, y que, en el supuesto que hubiera sido válidamente elegido, su mandato reglamentario de cinco años terminó en 1939.

El ministro de la Gobernación prefirió no entrar en la cuestión, diciendo que era un tema que él no podía tocar; no obstante, indicó que es necesario evitar todas las cosas que desunen y buscar las que unen. Añadió el ministro que el señor Tarradellas se había entrevistado con el Rey y con miembros del Gobierno porque se considera que «forma parte del patrimonio político de Cataluña».

Por la tarde, el señor Tarradellas se entrevistó con los parlamentarios catalanes Antón Canyellas, Jordi Pujol, Joan Reventós, Josep Verde i Aldea, Roca Junyent y Cunell, informa Europa Press.

Según fuentes cercanas al señor Tarradellas, este último informó a los parlamentarios de los resultados obtenidos tras sus entrevistas en Madrid, y se estudió la política a aplicar en relación con Cataluña, así como la postura de la Asamblea de Parlamentarios catalanes. La reunión fue muy cordial, según fuentes de los asistentes. También se entrevistó a última hora de la tarde con Joaquín Ruiz-Giménez.

Por otra parte, el secretariado de la comisión permanente de la Assemblea de Catalunya hizo público ayer un comunicado en el que manifiesta «su más decidido apoyo a la persona del presidente y a su tarea en favor de la recuperación de las instituciones de la Generalitat», al mismo tiempo que considera aconsejable posponer la gran concentración reivindicativa de la autonomía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_