Dionisio Ridruejo, mártir del franquismo
He leído comentarios enaltecedores de la personalidad de Dionisio Ridruejo, con ocasión de la exposición homenaje que se le ha rendido. En estos comentarios se ha hablado de su condición de poeta, de su talante humano, incluso se ha rozado su talante político. Pero no he encontrado ni una frase alusiva, o al menos con el relieve necesario, a su condición de hombre perseguido, de hombre reducido a la condición de menesteroso, al que se le privó del instrumento de trabajo. del que vivía, la pluma, y todo por el delito de disentir -que no de conspirar- de la dictadura de Franco.Dionisio Ridruejo, poeta de sensibilidad extrema y hombre de humanas generosidades, fue también mártir del franquismo, mártir por no saber ni querer adular, por atreverse a decir no a un sistema, no al poder arbitrario, no a la impudicia de tantos con los que anduvo del brazo en anteriores y lejanas singladuras.
Dionisio Ridruejo se convirtió para los mercaderes del ideal en la mala conciencia de sí mismos y tuvieron que silenciarlo con la cárcel, con el acoso económico; tenían que reducirlo, tenían que intentar ponerle de rodillas. Inútil tarea. Habían topado con un espíritu incorruptible, con un místico de la vida.
Dionisio Ridruejo, mártir del franquismo. Esta es la imagen del que no fue político del Poder, del que hizo de la política una misión y una forma de entrega, una mística en favor del hombre español, hambriento de justicias seculares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.