En 1936 no había comunistas
¿Es que los redactores de EL PAIS y, por supuesto, su director, no saben todavía que la guerra civil española no se desencadenó contra un comunismo entonces casi inexistente? ¿Es que EL PAIS tiene interés en cultivar la falaz especie con que se ha querido justificar históricamente el profundo drama de la guerra civil? ¿Es que sus redactores, por ser jóvenes, no llegaron a conocer las concomitancias del régimen totalitario español con el régimen ruso cuando el Pacto germano-soviético de 1939? ¿Es que tampoco llegaron a calar el mimetismo de los primeros años del franquismo con las formas y aun el fondo de la estructura totalitaria rusa? ¿Es que, finalmente, no se han enterado aún en EL PAIS que la guerra civil de 1936 (que venía preparándose concienzudamente desde el 14 de abril de 1931) se desencadenó para acabar, no con el totalitarismo comunista, sino con la democracia liberal, entonces vigente en España?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.