Veinticinco millones oficiales para facilitar la urbanización de Valcotos
La Asociación de Estudios y Protección de la Naturaleza, Aepden, ha enviado un comunicado urgente al ministro de Información y Turismo en el que se expresa la preocupación de este organismo ante la inminente aprobación de una subvención a fondo perdido por valor de veinticinco millones de pesetas para sufragar la infraestructura necesaria para ampliar la urbanización de alta montaña de Valcotos, en la sierra de Guadarrama.
Esta mañana se entrevistarán con el subdirector general de la Comisión Interministerial del Medio Ambiente (CIMA) dos representantes de Aepden, un geólogo y organismo, dependiente de Presidencia del Gobierno, las consecuencias que se derivarían de la urbanización de esta zona de Guadarrama. En el proyecto previsto para la urbanización de Valcotos no se incluye, por que no se solicitó, un informe ecológico previo. Los ecologistas insisten en que este proyecto incidiría negativamente en la conservación de la naturaleza de la sierra y potenciaría la especulación en Guadarrama, por lo que solicitan del Ministerio que paralice esta subvención.Según una resolución aparecida en el Boletín Oficial del Estado de fecha 2 de junio, se convoca concurso-subasta para la realización de las obras de saneamiento y depuración de aguas en el puerto de Cotos por importe de 24.729.192 pesetas. Según Aepden, estos casi veinticinco millones los aplicaría el Ministerio en sufragar, a fondo perdido, la infraestructura que posibilitaría la ampliación de la urbanización Valcotos. Ese proyecto significa el asentamiento de 3.885 personas de población fija y 5.000 más de población flotante. Est as obras de asentamiento de casi 10.000 personas se harían sobre zonas actualmente ocupadas por prados, declaradas de interés turístico en la época en que Alfredo Sánchez Bella ocupaba la cartera, de Información y Turismo, al igual que la zona de Valdesquí, cuyo proyecto de urbanización fue rechazado por la Comisión de Planeamiento y Coordinación del Area Metropolitana (Coplaco).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.