Nueva prórroga comunitaria del régimen pesquero con España
La CEE decide prorrogar por un mes, del 1 al 31 de julio, el régimen temporal que permite cierto número de capturas de pesca por parte española en el interior de la zona de las doscientas millas de aguas comunitarias.
La decisión, aprobada por el Consejo de Ministros de la CEE reunido en Luxemburgo, es contraria a las previsiones que indicaban una prórroga por tres meses. Es decir, hasta el 30 de septiembre.«Se trata de resolver ciertos problemas de orden técnico. La ausencia de un nuevo Gobierno en Irlanda complica algo las cosas», declaró a EL PAIS Simonnet, responsable comunitario de las negociaciones pesqueras con España.
Al parecer, ciertos países (se dice que Francia) se habrían opuesto a una prórroga de tres meses para España. Desearían una revisión, hacia abajo, del cupo de unas 32.000 toneladas que actualmente podía pescar España cada trimestre en la zona de las doscientas millas. La merluza, cuyo cupo es actualmente de 3.200 toneladas trimestrales, sería la especie problemática, debido a problemas de «conservación de especies», según medios comunitarios.
Es de esperar que, a lo largo del mes de julio, españoles y comunitarios vuelvan a la mesa de negociaciones para despejar incógnitas.
Entre tanto Madrid se queja, con razón, que con 124 licencias para barcos españoles no se puede pescar ni siquiera el cupo inicialmente previsto de 32.000 toneladas. Bruselas responde que hay que buscar la solución con la negociación y firma de un acuerdo definitivo, pero que no puede conseguirse sin previo compromiso entre los nueve sobre su régimen interno de pesca. Los pesqueros españoles continuan bajo la presión, captura y multas de países comunitarios (Francia y Gran Bretaña) cuando violan el reglamento impuesto unilateralmente por la CEE. Tal es el panorama real. Es de destacar que el régimen provisional para los países del Este, Suecia y Portugal, se prorrogó por tres meses. Por su parte, los nueve no lograron ningún acuerdo sobre su reglamento interno, ante la ausencia de Gobierno en Dublín y la reivindicación británica que quiere una zona nacional de cincuenta millas (en vez de doce) en el interior de las doscientas millas de aguas de pesca CEE. Mientras no se pongan de acuerdo entre ellos es impensable, en contra de ciertas versiones optimistas facilitadas hace unos meses por negociadores españoles, que haya acuerdo definitivo de pesca entre España y la CEE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.