El Comecon intenta clarificar sus relaciones con la URSS
Ha comenzado en Varsovia la 31 Conferencia del Comecón, el mercado común de los países socialistas, con un objetivo político clave para el futuro de la alianza socialista: la búsqueda de una calificación común para todos los países socialistas respecto de las relaciones con la Unión Soviética.El jefe del Gobierno polaco, Jaroszewics, ha manifestado ante sus colegas que «es falsa la tesis según la cual la URSS desempeña una función hegemónica respecto del resto del Comecón». Al mismo tiempo ha subrayado la vigencia de la doctrina leninista sobre la igualdad de todos los pueblos socialistas, la corresponsabilidad de todos los Gobiernos en la promoción del conjunto, y el carácter de absoluta libertad en el proceso de integración.
Aparte de esta posición política inicial, un tema clave en esta conferencia, que durará tres días, es el de la actitud que adoptará a partir de ahora el Comecón respecto de la Comunidad Económica Europea (CEE), tras la decisión del comité ejecutivo de este organismo, en abril, de iniciar nuevos contactos con el grupo del Este. El Comecón ha propuesto relaciones formales entre los dos bloques económicos para dar cumplimiento al espíritu de la Conferencia de Helsinki. Este tema ocupa a la prensa polaca en sus últimas ediciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.