El secretario del PC chileno, recibido por el presidente de México
El secretario general del Partido Comunista de Chile, Luis Corvalán, que visita actualmente México, después de una corta estancia en La Habana, afirma que el régimen del general Pinochet pierde terreno día a día y que, aunque no es fácil la lucha contra la Junta Militar chilena, su fin se acerca rápidamente.
Habló el secretario general del PC chileno ante varios centenares de jóvenes pertenecientes a os partidos mexicanos PRI, Popular Socialista, Comunista mexicano y Partido Socialista de Trabajadores, a quienes explicó que las fuerzas democráticas de Chile, ahora golpeadas por la dictadura, no desean venganza, sino únicamente justicia. Señaló, por otra parte, que la Unidad Popular chilena y la Democracia Cristiana miran hacia los mismos objetivos y estimó que hay posibilidades de que a ellas se una el MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria), aunque éste no comparte todos los puntos de vista de la Unidad Popular.
La liberación, el sábado, por la Junta Militar de Chile, del ex senador comunista Jorge Montes, canjeado por once presos de la República Democrática Alemana, sirve para demostrar la debilidad del Gobierno de Pinochet y significa una victoria del pueblo chileno, dijo el líder comunista. Con esta liberación, añadió, los militares chilenos han querido desviar la atención del mundo de otro hecho: la huelga de hambre comenzada por veintiséis valerosas mujeres que, en Santiago, piden se dé información de los aproximadamente 2.500 desaparecidos en las cárceles chilenas.
Luis Corvalán ha sido recibido por el presidente López Portillo, así como por el secretario (ministro) de Gobernación, Jesús Reves Heroles.
En una conferencia de prensa, Corvalán afirmó que su partido sostiene la necesidad de que todas las fuerzas antifascistas lleguen a un acuerdo político para constituir un Gobierno popular y democrático que pueda suceder a la Junta Militar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.