_
_
_
_

Continúa el misterio sobre el paradero del presidente Amin, de Uganda

El paradero del presidente Idi Amin, de Uganda, continúa siendo un completo misterio, mientras circulan las más contradictorias noticias sobre su suerte, que van desde la afirmación de que el presidente se encuentra vivo en su puesto, hasta que ha sido derrocado del poder por un golpe de Estado, o que resultó herido en el atentado del sábado pasado y que ha desencadenado una «matanza» contra elementos disidentes del ejército y la población civil.

Fuentes diplomáticas de El Cairo afirman que Idi Amin está vivo y que está bien de salud. Esta información se basa en afirmaciones realizadas por el ministro de Finanzas ugandés, que se encuentra en visita oficial de tres días en la capital egipcia, y que dice haberse entrevistado con el presidente el lunes, antes de abandonar Kampala.Mientras tanto, fuentes oficiales de Uganda -embajada de El Cairo o Ministerio de Información de Kampala- afirman que el presidente se encuentra en Uganda y que en este Estado reina total tranquilidad, y que allí «no pasa nada».

En círculos cercanos a los servicios de información norteamericanos en Kenia se dice, por otro lado, que el presidente Amin y su vicepresidente, Mustafa Adrisí, lograron salir ilesos del atentado del pasado sábado y que ambos «se encuentran sanos y salvos y actuando». Ayer, precisamente, tuvo lugar el Consejo de Ministros habitual, pero se ignora si Amin estuvo presente.

Por otro lado, cientos de ugandeses, civiles y oficiales del ejército, han huido a Kenia «para escapar de la matanza que está teniendo lugar en el país», según la agencia oficial de Kenia.

La citada agencia afirma que son «cientos los ugandeses que han cruzado la frontera para escapar a una muerte segura» ante las represalias lanzadas por Amin a raíz del atentado sufrido por éste, en el que, según esta misma fuente, habría resultado herido.

Mientras tanto, el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Comunidad Económica Europea, reunido en Luxemburgo, acordó ayer condenar las violaciones de los derechos humanos cometidos en Uganda, pero no suspendió las ventajas comerciales de la CEE.

Owen: "Está vivo»

Por su parte, aunque algunas fuentes británicas siguen insistiendo en que Amin se encuentra en poder de un grupo rebelde, el secretario del Foreign Office, David Owen, declaró ayer que el presidente de Uganda «está vivo y fuera de peligro». Radio Uganda aseguró también ayer que Amin había recibido en Uganda a, delegados que asistieron a una reunión de la Organización de la Unidad Africana (OUA) en Angola.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_