_
_
_
_

Invertir en monedas, un buen negocio

Las colecciones de monedas son, además de un juego o una manía, un buen negocio. Eso pone de manifiesto el informe elaborado por la Banca Sardá, recientemente publicado. Compara este informe la subida de los metales preciosos con la de la Bolsa de Madrid y el coste de la vida, con claro perjuicio para la Bolsa. Mientras la inversión numismática ha sufrido una revalorización desde 1968 a hoy de un 976%, el oro se ha revalorizado en un 342 %, la plata en un 119, la Bolsa de Madrid en un 153 %, y el coste de la vida ha subido un 242%.Estos datos se han obtenido a partir del estudio de una amplia gama de monedas españolas de colección, que abarca emisiones desde 1728 a 1904, y que excluye piezas de gran rareza y alía cotización, por lo que ese promedio de casi diez veces de aumento de valor puede considerarse casi general. "

Curiosamente, el estudio de la Banca Sardá muestra cómo la Bolsa y las monedas han seguido evoluciones parecidas desde el 68 al 73, pero que a partir de este año la Bolsa es ampliamente superada por la Numismática y por el oro mismo. El oro, por otra parte, ha permanecido controlado por las autoridades monetarias hasta 1972, por ser la base del sistema monetario internacional.

Así que las monedas de colección siguen una evolución muy similar a la del oro durante los años 73 y 74, entre otras cosas porque, por ser acuñadas con este metal, recogen las oscilaciones de su cotización. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los factores que influyen más en la valorización de las monedas son la rareza y el estado de conservación, siendo el material factor secundario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_