_
_
_
_

"Haremos cumplir los convenios de la OIT", afirma De la Mata en Ginebra

«En el mundo del trabajo, alcanzar un grado satisfactorio de cooperación integral -cooperación técnica, actividad normativa, investigación, y sobre todo la plena defensa de los derechos humanos- requiere previamente unos esquemas de acción homogéneos, que tienen su base en la plenitud de las libertades sindicales y particularmente en la libertad de asociación, que constituye uno de los objetivos fundamentales de la OIT, y que debe reflejarse adecuadamente en todas sus actividades hasta lograr que su reconocimiento y práctica se haya alcanzado universalmente.»

Con estas palabras, Enrique de la Mata, ministro de Relaciones Sindicales de España, inició en el día de ayer su intervención ante la 63 Asamblea Internacional del Trabajo.De la Mata, a continuación, hizo referencia a los convenios 87 y 98 (sobre libertad sindical y negociación colectiva principalmente) para asegurar que España al ratificarlos recientemente tiene el propósito de «hacerlos cumplir y respetar escrupulosamente».

Lo que apenas hace un año -sostuvo- eran unos deseos y unas esperanzas en el mundo sindical, son ahora la realidad más explícita, añadiendo que «la delegación española ha venido a dar fe en esta conferencia de que si bien es cierto que la reforma sindical no ha culminado aún, es evidente que el sindicalismo español actual es distinto en su concepción, en su representatividad, y en definitiva distinto en su libertad».

Nosotros estamos recorriendo este camino -dijo el ministro De la Mata- con la rapidez posible, pero bien comprenderán que nuestra tarea no está libre de obstáculos y dificultades, pero el Gobierno, junto a su decidida voluntad de ir eliminándolas, espera contar con la participación responsable y eficaz de las propias organizaciones patronales y las centrales obreras. Al respecto agregó que «no es sencillo solicitar acción responsable a quien sobre todo tiene mayor experiencia de lucha clandestina, pero este es un esfuerzo imprescindible porque ya no es la hora de luchar sino la de construir y cooperar a un modelo de convivencia capaz de ofrecernos nuevos horizontes de paz, justicia y progreso.»

De la Mata, que trajo su intervención por escrito desde Madrid, improvisó brevemente para decir que su Gobierno había aprobado normas sobre la sindicación libre de los funcionarios

Al término de la intervención De la Mata, José Antonio Aguiriano, diputado electoral por el PSOE y director de la oficina en Ginebra de la Confederación Internacional de Sindicatos Libres, CIOSL, sostuvo que los «planteamientos del ministro respondían en gran parte a los compromisos adquiridos por el Gobierno español con la OIT».

Aguiriano expresó a EL PAIS que «actualmente existe el marco de la libertad sindical, pero falta por concretarse esa libertad, lo que presupone una modificación de la actual normativa sobre convenios, como el derecho de huelga y representación sindical en las empresas».

Esto es urgente -añadió- y factible de realizar dada la nueva situación política del país, en función de la grave crisis económica y social caracterizada por el paro y la inflación.

Todas estas medidas -concluyó Aguiriano- tienen relación directa con otros problemas como son la reforma fiscal y la de seguridad social, entre otros.

«Lo esencial actualmente para los trabajadores es la implantación y consolidación del movimiento sindical democrático, lo que permitirá su plena capacidad de actuación y participación en la formulación de la política descrita», señaló finalmente el dirigente de la CIOSL.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_