La coalición gubernamental alemana superó la crisis de la reforma impositiva
La coalición social liberal ha logrado superar la prueba de la reforma impositiva por el exiguo margen de cinco votos. Cinco parlamentarios social-liberales han salvado a la República Federal de Alemania, por ahora, de una grave crisis política, ya que los liberales habían amenazado con romper la coalición si no era, aprobada la ley, promovida por ellos. El aumento de la tasa del valor añadido y la reducción del impuesto patrimonial han cruzado la barrera del Parlamento, a pesar de la resistencia moral de cinco diputados en el Partido Socialdemócrata. Dos de éstos han votado en contra y tres se han abstenido en la votación.
También se ha pronunciado en contra de la reforma el bloque democristiano, aunque por razones muy diferentes. Los que son ya conocidos en este país como los «rebeldes de los impuestos», los parlamentarios socialdemócratas, son contrarios a la reforma impositiva al interpretar que un incremento de la tasa al valor añadido en un 1%, del 11 al 12%, y la reducción del impuesto patrimonial, significa un nuevo sacrificio para la clase trabajadora y un privilegio más para los grandes capitales, que les permite ahorrarse más de 30.000 millones de pesetas anuales.
Por su parte, la oposición democristiana ha justificado su resistencia a la reforma aduciendo que a mayores impuestos, precios más altos y, por tanto, más inflación.
El sector favorable a la reforma ha estimado que la medida favorecería también al pequeño y mediano empresario, que así estaría con mejores condiciones de crear nuevos puestos de trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.