Tarradellas pide el inmediato restablecimiento de la Generalitat
Josep María Tarradellas, presidente de la Generalitat en el exilio, se dirigió ayer a los catalanes mediante una. carta para solicitar, un último esfuerzo encaminado a conseguir el restablecimiento de la jurisdicción de la Generalitat y el Estatut de 1932. La nota, escrita en lengua catalana, dice textualmente:Ciudadanos de Catalunya:
Los resultados oficiosos de las elecciones han dejado bien patente la voluntad general del pueblo de Catalunya de obtener el restablecimiento inmediato de la Generalitat.
Una aplastante mayoría de los votos se han emitido a favor de los candidatos presentados por partidos y coaliciones que, por encima de las convicciones particulares de cada opción política, han hecho suya la reivindicación fundamental del restablecimiento del Estatut y de la Generalitat, expresión legítima de la unidad de Catalunya.
Esta manifestación decisiva de los anhelos y necesidades del pueblo de Catalunya se ha producido entre graves limitaciones y adversidades. No ha habido amnistía total. No se hallan debidamente garantizadas las libertades fundamentales de la persona. No han sido legalizados todos los partidos políticos ni han podido actuar libremente las organizaciones sindicales. La neutralidad del poder y la igualdad de oportunidades de todas las fuerzas políticas se han visto seriamente comprometidas. Sobreponiéndose a circunstancias tan adversas, la voluntad, manifestada por el pueblo catalán en un valiente acto de fe en la democracia adquiere todavía una significación más profunda.
El pueblo de Catalunya ya ha hablado de manera inequívoca y ahora ha llegado el momento de que su voz sea escuchada por quienes tienen entre sus manos la responsabilidad del poder. Rechazan Ia voluntad mayoritaria de todo un pueblo sería cerrar definitivamente el camino pacífico hacia la democracia. Continuar con la política de regateo de nuestros anhelos es irresponsablemente peligroso y haberlo hecho nos ha conducido a la grave crisis política y económica que hoy padece España. En el momento actual resulta imperioso llegar a un entendimiento con objeto de impedir que la presente crisis política desemboque en una crisis de Estado. Tengo la esperanza de que entre las fuerzas políticas, sociales e institucionales se impondrá el realismo y el sentido de la responsabilidad, por encima de los particularismos y de los personalismos.
- ¡Catalanas, catalanes!, al tiempo que os agradezco vuestra fidelidad a Catalunya, quiero que sepáis que comparto con vosotros la convicción de que la solución de la crisis política española exige, en bien de todos los pueblos de España, que Catalunya recupere los derechos que le corresponden dentro de la comunidad y que vosotros habéis ratificado con vuestro voto. Creo que esto puede alcanzarse desde ahora, por vía de negociación, restableciendo de inmediato la jurisdicción de la Generalidad, de acuerdo con los principios del Estatut de 1932.
Confío, pues, en el admirable ejemplo que habéis dado de fidelidad a nuestras instituciones, en la unidad que habéis demostrado y en vuestro elevado sentido de responsabilidad. Estoy seguro de que, en las horas difíciles pero llenas de esperanza del futuro mejor que se acerca, sabréis luchar -como otras veces hemos hecho a través de nuestra historia- para que triunfen de una manera indiscutible nuestros anhelos de siempre.
Viva Catalunya_
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.