_
_
_
_

Cataluña quiere su estatuto de inmediato

En los dos más importantes mítines con que se ha cerrado en Barcelona la campaña electoral, el restablecimiento inmediato del Estatuto de Autonomía ha sido reivindicado como el primer objetivo del electorado catalán. «Queremos la Generalidad -dijo ayer tarde Jordi Pujol en la plaza de toros de Barcelona- Y ello es así tanto por derecho como porque es el único instrumento de gobierno que nos permitirá reconstruir el país». La misma reivindicación, aunque desde supuestos no coincidentes, plantearon los miembros de la coalición Esquerra de Catalunya en el mitin multitudinario llevado a cabo en Montjuich, el domingo. Los oradores propugnaron la recuperación del Estatuto de 1932 y el regreso de Tarradellas como presidente de la Generalidad, y para conseguirlo abogaron por la autoconstitución de una «Assemblea de Parlamentaris» al día siguiente de las elecciones.El presumible resultado electoral en Cataluña, y la coincidencia parcial de la tesis de Esquerra de Catalunya con la de la Asamblea y la de la coalición Socialistas de Cataluña, preocupa seriamente al presidente Suárez, quien, con el fin de contrarrestar la fuerza de los autonomistas indicó en Barcelona la posibilidad de replantear el proyecto del Consejo General de Cataluña. La carta que Adolfo Suárez estaría intentado jugar en estos momentos sería la de lograr que los senadores de nombramiento real fuesen personas aceptables para los candidatos de la oposición electos, como garantía de que la recuperación de la autonomía cuenta con la sanción del Rey. Con ello pretendería hacer ver que no es necesario un acto de soberanía.

Los nombres filtrados hasta el momento y que publicamos en páginas interiores no parecen encajar en esa pretendida labor de mediación entre oposición y Gobierno.

En una reunión con la prensa, Jordi Pujol y otros miembros de su coalición, tras manifestar que «si algo somos es básicamente catalanistas», declararon desear el restablecimiento de la Generalidad, pero desde distintos supuestos a los mantenidos por Esquerra de catalunya.

Más información en págs.16 y 17

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_