_
_
_
_

Los presos de Ocaña terminan su huelga de hambre

Los seis miembros de la Coordinadora de Presos en Lucha (Copel), ilegalmente trasladados al penal de Ocaña desde la cárcel de Carabanchel y que llevaban veintidós días en huelga de hambre, depusieron ayer su actitud.Los reclusos aceptaron su comida normalmente esperándose su total recuperación. La situación de depauperación en la que se encontraban ha sido calificada como de muy grave. Pese a que se había pedido que se les trasladase al Hospital Penitenciario de Madrid, y pese a que se venían negando a recibir suero, aunque el exceso de acetona en sangre y una extrema debilidad les impedía cualquier movimiento, los seis hombres continúan en las celdas de castigo de 0.cafia, sin recibir visitas de médicos privados, de su familia ni abogados. Parece que la decisión de no trasladarlos venía de la Dirección General de Prisiones, que «temía dar un tanto a la Copel».

Mientras la huelga de hambre parece extenderse a otros penales españoles, como El Dueso, Cartagena, El Puerto de Santa María y el que está calificado como el más duro, Huesca. Y continúa en Carabanchel, Barcelona -cuyo número sigue sin concretarse, por la situación de indefensión de hecho de los presos, comunes, que casi siempre tienen abogados de oficio- Pamplona, Granada y de trabajo en Valencia. En Córdoba, un número no definido de presos cumplen hoy su cuarto día de hambre.

En cuanto a los 53 huelguistas de Carabanchel, donde comenzó el conflicto, hay que reseñar que han cumplido ayer el sexto día de huelga de hambre sin que hayan recibido visitas médicas.

Por otra parte, los 114 reclusos comunes de la prisión provincial de Murcia que iniciaron el jueves una. huelga de hambre a la hora de la comida, fueron abandonando más tarde tal postura, y ayer, en la cena, la normalidad era absoluta; todos ellos entraron en los comedores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_