Recurso contra el plan de ordenación de Gredos

La Asociación de Estudios para la Defensa de la Naturaleza (Aepden) y los Grupos Abiertos de Ordenación Territorial (conocidos comúnmente por Gato) han presentado un recurso impugnando la decisión del Ministerio de la Vivienda, por la que se denegaba definitivamente las normas subsidiarias del Ayuntamiento de Hoyos del Espino -urbanización de la sierra de Gredos- y se proyectaba un plan especial que abarca toda la zona y comprendiera 85 municipios de Avila y Cáceres.La base del recurso es que el plan especial no es una garantía real, tal y corno ha sido presentado, contra la especulación y las actuaciones urbanísticas en Gredos. El plan, que sería redactado por la Dirección General de Urbanismo, marcaría las líneas y las normas generales a respetar en el área indicada.

La impresión de los recurrentes, en cambio, es que los Ayuntamientos podrían aplicar luego esas aormas generales adaptándolas de forma que se permitiera, mediante subterfugios legales, la edificación de colonias privadas. La experiencia muestra ya que en zonas definidas como de protección en di versos grados se ha ido edificando, con la permisividad municipal. Otra causa del recelo con que ambas entidades han acogido el plan del Ministerio consiste en que su decisión coincidió con el inicio de la campaña electoral, a la que se presenta corno candidato el presidente Adolfo Suárez, relacionado con Progresa, promotora de la urbanización. Los recurrentes creen que la denegación de las normas subsidiarias y el encargo de redacción del plan especial son medidas que se podrían haber tomado mucho antes, en los meses que dura la polémica, y que hacerlo ahora podría ser una forma de quitar posibles argumentos a candidatos opuestos.

La alternativa que ofrecen es la redacción de un plan de ordenación integral, en el que participen no sólo el de la Vivienda, sino todos los Ministerios competentes en los diferentes sectores (Obras Públicas, Agricultura), y organismos interesados (Colegios de Arquitectos, de Ingenieros, grupos de montaña, etcétera). Este plan integral recogería la propuesta de declarar parque nacional todo el macizo central de Gredos, lo que sí sería una garantía total de su conservación. El resto de la zona se basaría en la explotación racional de sus recursos naturales, y no mediante actuaciones urbanísticas de tipo especulativo, o que sólo favorecieran un turismo de élite.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS