Posible ataque militar al tren
Las autoridades holandesas «están considerando» un eventual ataque al tren secuestrado por los terroristas moluqueños, ante el fracaso de la gestión de los mediadores el pasado jueves.Portavoces del Gobierno declararon que el estado sicológico de los 51 rehenes está alcanzando un extremo grave y en consecuencia aquél «no toleraría prolongar indefinidamente la situación».
Ante la posibilidad de que 2.000 soldados, especialmente adiestrados para llevar a cabo la operación, «asaltasen» el tren, familiares de los rehenes han solicitado al Gobierno que se les consulte primero, a lo que La Haya ha respondido negativamente: «Sería demasiado complicado consultar a todos. »
En los últimos días, algunos rehenes han podido comunicarse con fuerzas de seguridad estacionadas en las cercanías del tren, mediante el sistema de transmisión Morse, por espejos expuestos al sol. Los mensajes que se captaron, uno de los cuales fue filmado por la televisión británica, solicitaban una intervención armada para sacar a los rehenes.
A estas alturas no se descarta el que los soldados holandeses atacasen directamente a los terroristas para obligarlos a la rendición.
Se supone que el Gobierno holandés; cuyo comité de crisis se encuentra reunido, haya estudiado la posibilidad de llevar a efecto la intervención militar, que debería tener una duración máxima de quince segundos, según cálculos de los expertos que han estudiado las dificultades del terreno, puesto que el tren está en medio de una llanura.
De momento, nada hay seguro sobre la posibilidad del ataque; la versión según la cual se trataría de un globo sonda lanzado a los secuestradores para atemorizarlos, ha sido desmentida por un portavoz gubernamental: « Silos secuestradores perdieran los estribos, podríamos entrar en una fase muy peligrosa.»
Junto al posible ataque al tren, el Gobierno tiene intención de tomar las medidas apropiadas para controlar a los grupos radicales surmoluqueños residentes en Holanda, en previsión de que puedan ocurrir nuevos actos terroristas. Un grupo moluqueño radical ha anunciado «más acciones» si el Gobierno asalta el tren.
Hasta el momento, las últimas novedades procedentes del convoy secuestrado se refieren a una petición de los surmoluqueños de volver a entrar en contacto con el siquiatra Dik Mulder, que desde el principio de los acontecimientos, hace hoy veinte días, está encargado por el Gobierno de disuadir a los surmoluqueños de llevar adelante sus planes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.