La izquierda no apoya a Giscard en el conflicto sobre el Parlamento Europeo
El presidente francés confirmó anteanoche que no está dispuesto a retrasar la discusión, en la Asamblea Nacional, del texto relativo a la elección del Parlamento Europeo por sufragio universal, tal como soficitaron los gaullistas de manera inesperada el martes pasado. La oposición de izquierdas, por su parte, favorable en principio al proyecto de ley elaborado por el Gobierno, anticipó que, al fallar los gaullistas, no pensaba servir de «recurso» al presidente pará. conseguir un voto positivo. Esta nueva «bomba» de los chiraquistas, en período preelectoral y en la atmósfera de crisis que reina en la mayoría gubernamental, plantea una nueva incógnita sobre la eventual solución del problema europeo.
«El debate, sin duda, se desarrollará normalmente en la Asamblea Nacional, porque se trata, al mismo tiempo, de la razón y de la reputación de Francia», dijo categóricamente Giscard d'Estaing a los gaullistas. Estos últimos, como se sabe, pidieron hace tres días, que se retrase el debate, que debería empezar el martes próximo, con el propósito de modificar el. proyecto de ley sobre el, Parlamento Europeo que, en su opinión, no garantiza la soberanía nacional.
Los comunistas y, sobre todo los socialistas, se habían manifestado de acuerdo con el texto gubernamental y estaban dispuestos a votarlo. Pero la actitud del RPR gaullista -dijeron- «nos obliga a revisar nuestra posición, porque no queremos cubrir el hueco ' de la mayoría que les corresponde a los gaullistas. Con ello -añadieronse pretende que "salvemos al presidente"», declaró el portavoz del PS, Claude Estier.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.