_
_
_
_

Un "diálogo Norte-Sur" reducido

Juan Cruz

Los representantes de un cuarto del total de la población mundial, los jefes de Estado de 34 países de la Commonwealth, iniciaron ayer, en Londres, una serie de discusiones sobre lo que ellos también denominan el «diálogo Norte-Sur». La asamblea de ex colonias británicas tiene en su seno a algunas de las naciones más desarrolladas, como Gran Bretaña, Canadá, Australia o Nueva Zelanda, pero comprende, asimismo, a las que acogen a 650 millones de personas cuya renta per capita en la mayor parte de los casos no excede los quinientos dólares anuales.El equilibrio económico parece cada día más lejano. Esta es la amenaza principal para la estabilidad política mundial, dijo ayer el primer ministro británico, Callaghan, al introducir el tema. Para resolver ese desequilibrio, un grupo de expertos de la Commonwealth ha estudiado fórmulas que, de ser aceptadas; en la presente asamblea, reforzarían las posiciones adoptadas en París por los países del Tercer Mundo durante la Conferencia de Cooperación Económica Norte-Sur.

El papel que el Fondo Monetario Internacional debe jugar en el cambio del orden económico es crucial, y de la variación de su actitud es responsable el sector de los países ricos. De acuerdo con el informe McIntyre, nombre con el que se conoce el estudio que y debaten los jefes de la Commonwealth, el FMI debería convertirse en una especie de Banco Mundial, más preocupado por ayudar al mundo en proceso de desarrollo, que en satisfacer las necesidades que se le producen a los que ya han cumplido ese proceso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_