_
_
_
_

Congreso sobre planificación familiar

Por primera vez en España se va a celebrar un congreso nacional de planificación familiar, organizado oficialmente por la Dirección General de Sanidad, y se celebrará en el lazareto de Mahón entre los días 11 al 18 próximos, según informa la agencia Cifra.El propio director general de Sanidad, Víctor Arroyo, declaró que se trata del primer sondeo oficial a nivel nacional sobre este tema. «Queremos -añadió- que este tema no sea tabú y los especialistas tengan un conocimiento riguroso y serio sobre el mismo. Lo que se trata, en definitiva,es que los sanitarios formen su criterio no sobre la base de sus propios criterios, sino sobre los datos que puedan ofrecer otras profesiones y fuentes de conocimiento. En la medida que la Sanidad es una función pública, y no sólo médica, queremos que los sanitarios tengan conocimiento de cómo se vive este problemas desde otros ángulos. »

La legislación actual española, y concretamente el artículo 416 del Código Penal en vigor, señala claramenteque « serán castigados con arresto mayor y multa de 10.000 a 200.000 pesetas los que con relación a medicamentos, sustancias, objetos, instrumentos, aparatos, medios o procedimientos capaces de provocar o facilitar el aborto o de evitar la procreación realicen cualquiera de los actos siguientes:

1º. Los que en posesión de títulos facultativo o sanitario meramente los indicaren, así como los que, sin ningún título, hicieran la misma indicación con ánimo de lucro.

2.º El fabricante o negociante que los vendiere a personas no pertenecientes al cuerpo médico o a comerciante no autorizado para su venta.

3.º El que los ofreciere en venta, vendiere, expendiere, suministrare o enunciare en cualquier forma.

4.º La divulgación en cualquier forma que se realizare de los destinados a evitar la procreación, así como su exposición pública y ofrecimiento en venta.

5.º Cualquier género de propaganda anticonceptiva».

El mero hecho del anuncio de este primer congreso sobre planificación familiar permite deducir que la legislación penal será modificada sustancialmente, ya que de lo contrario convocar oficialmente jornadas de estudios sobre el tema y mantener una normativa que puede condenar con arresto mayor «cualquier género de propaganda anticonceptiva» sería una de las más espectaculares incongruencias sociales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_