_
_
_
_

Paro generalizado en la construcción de Vizcaya

Con un paro bastante generalizado respondió ayer el sector de la construcción de Vizcaya a la decisión de ir a la huelga, adoptada en la asamblea de trabajadores celebrada el sábado en Portugalete.El mismo sábado se hacía público un escrito firmado por CCOO, USO y UGT en el que las tres centrales -que debieron avalar en su día a la comisión negociadora ante los empresarios- deciden no asumir como válidas las decisiones de la asamblea de los trabajadores de la construcción, a la que consideran no representativa por no haber participado en las mismas ni el 8% de la población censada del sector (2.500 personas asistieron a la asamblea, siendo el número de trabajadores sujetos a convenio de 33.000).

En el mismo escrito, las tres centrales consideran que la comisión negociadora ni les ha informado de la marcha de las negociaciones, ni les dejó intervenir en la asamblea del sábado, cuando ambas cláusulas se encuentran incluidas en el documento por el que las tres centrales avalan a la comisión.

Por su parte, la comisión negociadora de la Coordinadora de Delegados de la Construcción declaró ayer a nuestro periódico que los trabajadores van a la huelga porque pese a ser la oferta de los empresarios -350.000 pesetas- la más alta del Estado español, lo que de ellos han solicitad,o son 450.000 pesetas y no se conforman con menos. Opinan también que del actual salario a las 24.900 que se les ofrece ahora hay poca diferencia para el coste de, vida y sus necesidades. Alegan también los huelguistas que para nada se les ha hablado en la oferta de los empresarios, las tres pagas que solicitan -hoy cobran dos- ni de la jubilación, ni de las peticiones del 100% en caso de accidente o enfermedad que se solicitan en el anteproyecto del convenio.

Pese a estas diferencias, ayer el paro fue muy generalizado, destacando la inactividad casi total en la margen derecha -fundamentalmente, central nuclear de Lemóniz, las Arenas y Algorta y Deusto- y bastante importante en la margen izquierda -Zorroza, Baracaldo, Cruces y Arregui- En Bilbao, la huelga prendió sólo a medias. A lo largo del día, el paro fue incrementándose por las asambleas celebradas en los tajos y la acción de los piquetes. Cuando se dirigía a Somorrostro para initervenir en una asamblea fue detenido el candidato de la Agrupación Electoral de Trabajadores y dirigente de ORT José María Jabat, que pertenece también a la cominegociadora de los trabajadores de la construcción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_