_
_
_
_

El director de Estadística rectifica sus declaraciones

El director general de Instituto Nacional de Estadística rectificó ayer algunos de los puntos contenidos en sus declaraciones al diario Ya de hace unos días, y que motivaron una oleada de protestas en el seno del Instituto -véase EL PAIS del 28 y 29 de mayo-. Con ello, parece haber concluido la grave crisis planteada en el organismo, cuyos antecedentes se remontan a la dimisión del anterior director general, Ricardo Torrón, disconforme con los intentos de manipulación del Indice de Precios al Consumo.

En la citada nota, se señala que el nuevo índice de precios (base 1976 = 100) es «el más completo y moderno» y que la labor de los funcionarios del INE es «la más adecuada técnicamente», así como que su actuación en el conflicto ha estado motivada por aspectos de índole profesional. Los dos primeros extremos habían sido puestos en entredicho en las manifestaciones del director general, que causaron la ola de dimisiones, desde los subdirectores a los jefes de sección, en un porcentaje del 9%.Otro punto al que alude la nota -y que no se contenía en las manifestaciones del señor Fernández- es a la potestad del INE «para la publicación de las estadísticas de interés público él mismo se formen y que por elaboren», todo ello al amparo del artículo diez de la vigente ley de Estadística. Finalmente, en la nota también se expresa que las asociaciones de estadísticos y técnicos «lamentan cualquier tipo de planteamiento y ataque personal», producido a lo largo de la crisis.

En medios del propio Instituto se ha manifestado a EL PAIS que, efectivamente, la nota ha puesto fin al conflicto y que a los distintos cargos dimisionarlos no les ha sido aceptada su renuncia.

Uno de los puntos más importantes de la nota difundida es el qué se refiere a la potestad del INE para publicar los datos de las estadísticas que elabora. Ello podría poner fin al retraso sistemático con que el Gobierno está difundiendo en los últimos meses la evolución del Indice de Precios al Consumo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_