_
_
_
_
_

Acuerdos básicos entre USA y Panamá sobre el canal

Estados Unidos y Panamá llegaron a una serie de acuerdos básicos en sus negociaciones de un nuevo tratado sobre el canal que sustituya al vigente de 1903, aunque continuarán discutiendo detalles que afectan principalmente a establecer garantías sobre la neutralidad del mismo, según información de fuentes no oficiales, pero que no había sido desmentida hasta el momento.Ayer terminó en Washington una ronda de negociaciones y aunque no hubo declaración oficial, las perspectivas parecían optimistas. El acuerdo definitivo, se asegura aquí, podría producirse en la próxima ronda de conversaciones.

Los puntos básicos del acuerdo versarán sobre la duración del nuevo tratado, el plazo para la retirada de las tropas estadounidenses y el fin de la soberanía norte americana sobre la zona del canal. Según la agencia Associated Press, la fecha acordada para este último punto sería el 31 de diciembre de 1999. De ser así, habría triunfado la postura panameña, que exigía el control absoluto del canal para el año 2000, mientras que Washington pedía veinticinco años más de presencia norteamericana. En cuanto a la jurisdicción civil sobre la zona del canal, el acuerdo parece consistir en una transición gradual de la misma a las autoridades panameñas.

Ahora, el grueso de las conversaciones se centrará en la neutralidad del canal, que es una condición exigida por Washington, mientras que los panameños piensan que esa podría ser una fórmula de perpetuar la soberanía de Estados Unidos bajo una fórmula más sutil.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_