Los trabajadores de Fos Bucraa bajo la ley del silencio
Una segunda mina colocada por guerrilleros del Frente Polisario hizo explosión en las inmediaciones de la cinta transportadora de fosfatos destrozando por completo un camión militar marroquí, calculándose que el número de muertos pudiera ser seis o siete, todos ellos miembros de las fuerzas armadas aluitas.Según informaciones procedentes del territorio saharaui las minas que han hecho explosión -una de las cuales ocasionó la muerte de un trabajador español y otro resultó con heridas graves- debieron ser colocadas el mismo día en que un comando del Frente Polisario atacó las instalaciones de Fos-Bucraa. Este ataque se realizó con mortero y cañones ligeros causando numerosas bajas marroquíes entre muertos y heridos.
Por otro lado los trabajadores de la empresa Fos-Bucraa sigue manteniendo un hermetismo absoluto en relación a los hechos ocurridos en el Sahara. Todo parece indicar que la plantilla ha recibido amenazas de todo tipo, principalmente la expulsión del territorio si hacen declaraciones.
Los trabajadores españoles, sin embargo, han preferido regresar voluntariamente a Canarias. En la noche de ayer llegaron a Las Palmas en un avión especial, 129 de ellos; a lo largo de la tarde, lo habían hecho en aviones pequeños otros grupos.
Se sabe, por otra parte, que la treintena de camioneros canarios que aún realizan el transporte de fosfatos desde Fos Bucraa a El Aaiun, trabajo que se realiza en camiones debido a las frecuentes roturas que en la cinta transportadora provoca el Frente Polisario, se han negado a continuar la labor y regresarán a las islas a pesar de los altos sueldos que reciben. Con el abandono de los transportistas canarios puede afirmarse que la mina va a quedar casi totalmente paralizada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































