El Ministerio de la Gobernación deniega la inscripción a la Koordinadora Abertzale Socialista
Los tres partidos políticos vascos agrupados en la Koordinadora Abertzale Socialista (EIA, EHAS y LAIA) que en sus estatutos expresaron claramente su voluntad independentista, han recibido un escrito del Ministerio de la Gobernación por el que se les deniega la inscripción en el Registro de Asociaciones Políticas, por entender que existen bases razonables para deducir que incurren en la ilicitud prevista en el artículo 172 y demás aplicables del Código Penal. En virtud de esta consideración, los expedientes han sido remitidos al Tribunal Supremo para su calificación definitiva.
Esta decisión del Ministerio de la Gobernación es la que han esgrimido EHAS y LAIA para mantener de manera irrevocable la retirada de los candidato que habían presentado dentro de las listas de izquierda de Euskadi. Los dos partidos señalan también que las decisiones últimas adoptadas por el Gobierno en relación con lo presos vascos no cumplen las exigencias populares de que presos y exiliados puedan regresar a sus casas con plenitud de derechos ciudadanos.EIA, el tercer partido no legalizado del KAS, mantiene sin embargo, a sus candidatos que por otra parte son los que ocupan, junto con los independientes, los primeros puestos en las listas de izquierda de Euskadi. Mantiene, sin embargo, por el momento, una condición para ir a las urnas el próximo día 15: que para esa fecha no haya un solo preso vasco en la cárcel. Si esto no se cumple, recomendarán la abstención.
Esta condición para el voto no ha sido aceptada por los compañeros de candidatura pertenecientes al Movimiento Comunista de Euskadi, que hasta ahora han llevado en solitario el peso de la campaña electoral. El MCE señala que sólo acepta la vuelta de los candidatos de EIA sin condiciones, porque de lo contrario no participarán en mítines conjuntos. Aunque puede todavía llegarse a un acuerdo, cabe la circunstancia de que los candidatos de EIA y MCE integrantes de la misma lista electoral lleven a cabo campañas paralelas y separadas con un contenido programático que podría también ser diferente, sobre todo en lo que toca al voto.
En círculos vascos se admitía la posibilidad de que cuatro de los cinco presos extrañados en Bruselas pudieran volver en las próximas fechas con el fin de participar en uno de los últimos mítines de EIA. Los que parece están dispuestos a regresar son Onaindía, Uriarte, Gorostidi y Larena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Independentismo
- Ministerio de Gobernación
- Gobierno predemocrático
- Nacionalismo
- KAS
- Política nacional
- Debates parlamentarios
- Comunidades autónomas
- Ministerios
- Administración autonómica
- Gobierno
- Parlamento
- Elecciones
- Ideologías
- España
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Legislación
- Justicia