_
_
_
_

Posible constitucíón de un banco hispano-saudita

La creación de un banco hispano-saudita puede ser el logro más importante de las conversaciones que, durante los últimos tres días, han mantenido en Madrid las autoridades españolas con el heredero saudita, según manifestaron a EL PAIS fuentes ministeriales, a última hora de la tarde de ayer. Medios diplomáticos afirmaron, por su parte, que todavía no estaba prevista la difusión de un comunicado conjunto sobre la visita.De confirmarse, la creacion de este nuevo banco -segundo de capital hispano-árabe-, facilitaría notablemente la participación saudita en proyectos conjuntos, tanto en España como en terceros países. Esta ha sido la tesis mantenida en medios económicos próximos al Gobierno desde el mismo día de la llegada del príncipe Fahd Ben Abdul Aziz. En estos medios, se ha mantenido de forma permanente un absoluto escepticismo sobre la posibilidad de que fuera concertado un préstamo saudita al Reino español. Por el contrario, medios diplomáticos y bancarios insistían ayer en que el préstamo había sido negociado, aunque reducían su optimismo con respecto a jornadas anteriores, al situar su cuantía en tomo a los quinientos millones de dólares -34.500 millones de pesetas-, luego de pronosticar incluso el doble tras los primeros contactos.

En cuanto al tema del petróleo, parece que las dificultades sauditas para incrementar su producción -y, por tanto, la cuota gubernamental- serán obstáculo insalvable para mayores entregas de crudo a España, al menos por el momento. Hay que recordar, por otra parte, que el Gobierno saudita entregó recientemente una parte de esa cuota a Francia.

Ayer, el príncipe Fahd suspendió su anunciada visita a Toledo y, aunque no se comunicaron oficialmente los motivos, es probable que obedecieran al deseo mutuo de mantener nuevos contactos personales con el rey don Juan Carlos. Ha trascendido también que el Monarca español acudió inesperadamente al almuerzo ofrecido al príncipe saudita en el INI, el miércoles, ya que su presencia no estaba prevista y fue decidida por el propio Rey a última hora de la mañana. Todo ello corrobora que la parte esencial de las negociaciones ha sido llevada al más alto nivel. Igual que los contactos previos a la vista, encomendados a una alta personalidad -no española- que se entrevistó reiteradamente en los últimos dos meses con miembros de ambas familias reinantes.

El príncipe Fahd, heredero saudita y vicepresidente del Gobierno, concluye hoy su visita a España, realizada por invitación personal del rey don Juan Carlos, en cuya residencia de La Zarzuela se ha alojado durante su estancia en Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_