_
_
_
_
_
Campaña electoral: la "batalla" por Madrid

Carrillo: "Nuestro capital son nuestros militantes que valen más que el oro de Moscú"

«La candidatura del Partido Comunista de España (PCE) en Madrid está compuesta por hombres y mujeres del mundo del trabajo y de la cultura, quienes han demostrado durante muchos años de actividad política su lucha por la conquista de la democracia», dijo ayer el secretario general del PCE, Santiago Carrillo, en el curso de la presentación de los 32 candidatos al Congreso de Diputados por el PCE en la provincia de Madrid, celebrada en los nuevos locales del comité provincial del partido, en la calle de Campomanes, 6, 1º, inaugurados ayer con este acto.

Más información
Fanjul: "UCD no se separará hasta dar al país una Constitución"
Campaña de contrapropaganda para perjudicar al PCE
Sanmillán, Luca de Tena y Fraga intervinieron en el Campo Municipal de Aranjuez

En el mismo estaban presentes todos los candidatos del PCE por Madrid, a excepción de Marcelino Camacho, que se recupera de su accidente de circulación, y de Fidel Alonso que se encuentra hospitalizado. La media de edad de los candidatos del partido por Madrid es de 41 años, hay nueve mujeres (ese partido que presenta mayor número de mujeres en Madrid); veintisiete son casados.De los 32, sólo son naturales de Madrid nueve, y por profesiones, ocho sor., metalúrgicos, dos catedráticos, dos médicos, dos abogados, dos obreros de la construcción, dos periodistas, dos economistas, dos administrativos, y un traductor, una modista, un realizador de cine, una secretaria, un físico, una pintora, un ingeniero, una licenciada en Ciencias Políticas, una ama de casa, un obrero químico y un representante.

Santiago Carrillo, afirmó en el acto de presentación que su propósito era conseguir el mayor número de diputados con el fin de «conquistar ese espacio político que nuestro partido reclama para las fuerzas del trabajo y de la cultura».

Respecto a las acusaciones de Felipe González en torno a que la actual postura del PCE es origen de confusiones, Carrillo afirmó que la única confusión la tiene Felipe González que no distingue entre comunismo y socialismo. «Nosotros -afirmó- tenemos las señas de identidad muy claras y no tenemos necesidad de definirnos continuamente. Nos llamamos comunistas porque así denominaron Marx y Engels el primer manifiesto de los trabajadores.» Carrillo siguió diciendo que quien podía originar alguna confusión era el PSOE que daba una imagen de derecha cuando renunciaba a aliarse con los comunistas en la candidatura. al Senado y lo hacía con la democracia cristiana y los liberales, y una imagen de izquierda en sus manifiestos verbales en los mítines.

Tras mostrarse partidario de la unidad de la izquierda tras la consulta electoral, «siempre que no provoque a las fuerzas reaccionarias de la derecha», el secretario general del PCE afirmó que para su partido lo más urgente era la elaboración de sendas leyes de amnistía total y partidos políticos sin exclusiones, junto a la redacción de una nueva Constitución y un plan de recuperación y de saneamiento de la economía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Afirmó que la situación financiera del partido para cubrir la campaña era mala y que no habían recibido ni un céntimo del extranjero. «Nuestro capital -dijo- son nuestros militantes, que valen más que el oro de Moscú, que el-oro de Bonn y que el de los grandes financieros españoles. »

Finalmente se mostró contrario a la aparición de Suárez por TVE, si no se ajustaba a las normas dadas a otros candidatos

Alcalá de Henares

Más de 20.000 personas llenaron ayer la plaza de toros de Alcalá de Hertares (Madrid), en el mitin que organizó el Partido Comunista de España (PCE) y en el que intervinieron como oradores el secretario general del partido, Santiago Carrillo, la abogada Cristina Almeida, el ingeniero Rafael Luna, y el metalúrgico Juan José Serién, candidatos todos ellos al Congreso de Diputados por el PCE en Madrid.

Santiago Carrillo, entre los vítores y aplausos de los asistentes, centró su intervención, al igual que días antes lo había hecho en Vallecas, en que la legalidad del PCE no era un regalo, sino una conquista, y que el voto comunista era un voto para la democracia.

Se refirió al Ejército, afirmando: «A los militares españoles habría que decirles: reflexionad sobre cuál es el ejército peor preparado de Europa, y no por incapacidad de quien lo compone, reflexionad sobre cuál es el peor dotado y por qué su material es principalmente chatarra americana envejecida.» Si el Ejército no posee los medios de combate necesarios -siguió diciendo- la culpa no es de los comunistas, sino de aquellos que sólo le han utilizado como fuerza de policía. Los comunistas no somos enemigos del Ejército, sino que queremos un Ejército potente y defensor de nuestras fronteras y garante de los gobiernos elegidos por el pueblo.»

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_