El presidente Neto denuncia maniobras contra Angola
El presidente de la República Popular de Angola, Agostinho Neto, en un mensaje difundido ayer por Radio Angola, afirmó que en la fracasada rebelión izquierdista del pasado viernes intervinieron ciertas organizaciones del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), así como miembros de las Fuerzas Armadas y que en ella estuvieron implicados extranjeros.
Durante los acontecimientos citados perdieron la vida unas doscientas personas. El pasado fin de semana. el presidente Neto afirmó que seis altos funcionarios, entre ellos el ministro de Finalizas, Saydi Mingas, habían sido asesinados por los rebeldes. Varios centenares de personas han sido detenidas entre ellas responsables del del PLA en Luanda y provincias, mientras que las fuerzas angoleñas siguen tratando de localizar - detener a Nito Alves , José Vari Durlen a quienes se responsabiliza de Imber intentado hacerse con el poder, desbancando al presidente Neto.Por su parte la radio de Luanda ha afirmado que los rebeldes estaban infiltrados por militantes de los movimientos pro occidentales FNLA y UNUA
Con relación al papel de los cubanos, Neto afirmó que no hubo participación de éstos. «Estamos ligados a los camaradas cubanos por acuerdos para la defensa de nuestra revolución. pero es incierto decir que gracias a su presencia en Angola -y sólo gracias a ella- fue posible aplastar a los bandidos
que éstos fueran neutralizados». afirmó Agostinho Neto.
Al referirse a las implicaciones extranjeras en la rebelión manifestó: «Evidentemente hubo extranjeros implicados. No voy a revelar ahora sus nombres lo hará más tarde. Han estado incitando intentando desestabilizar nuestro proceso revolucionario y provocar inseguridad entre la población. especialmente en Luanda donde se encuentran las embajadas.»
Por su parte, el semanario británico Sunday Times afirmó en su último número que estaba siendo preparada una invasión de Angola por guerrilleros de UNITA y del FLEC (Frente de Liberación del Enclave de Cabinda). con la ayuda de Africa del Sur. Zaire, Francia y la República Federal de Alemania. Esta información ha sido desmentida rotundamente por el Ministerio de Asuntos Exteriores francés.
Situación en del Mozambique
Mientras tanto en Mozambique, las fuerzas de intervención rodesianas han ocupado la ciudad de Mapai, situada a 75 kilómetros de la frontera con Rodesia. en su tercer día de operaciones sobre territorio mozambiqueño. Según el comunicado difundido aver en Salisbury, las tropas de Rodesia permanecerán en el Estado vecino « hasta que sean eliminados los terroristas de la zona».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.