_
_
_
_
Los funcionarios de Estadística, contra el director general

Réplica de las comisiones de estadísticos a las declaraciones del director

Los cuerpos de estadísticos, facultativos y técnicos, han pasado a una oposición frontal al actual director del INE después de las declaraciones formuladas por éste al diario Ya el pasado viernes acerca del índice de precios al consumo, secreto estadístico y otros aspectos de actualidad del INE.

Más información
El titular del INE considera que se han malinterpretado sus opiniones

A la dimisión presentada por cuatro de los cinco subdirectores generales del INE y más de cuarenta jefes de servicio y jefes de negociado, hay que añadir una nota de protesta facilitada ayer en una rueda de prensa convocada por las comisiones de estadísticos, facultativos y técnicos.Los representantes de estas comisiones, elegidos democráticamente por sus compañeros en votación secreta para formar las asociaciones de funcionarios previstas por un reciente decreto, señalaron en la rueda de prensa que su protesta y la petición de cese del director general tiene carácter puramente técnico y profesional, rechazando cualquier acusación de activismo político o extra profesional.

Las dimisiones ya presentadas y aún no resueltas por la dirección, dijeron, no suponen una paralización del Instituto, ya que como funcionarios todos los dimisionarios siguen cumpliendo regularmente sus funciones administrativas.

Se trata de la primera ocasión en que los cuerpos de un organismo de la Administración Central toman una postura conjunta de casi unanimidad frente a la dirección reclamando el cese de un titular. Los cargos del INE, que han manifestado respaldo al nuevo director, después de sus declaraciones del viernes, no pasan del 10 %. según manifestaron los representantes de las comisiones de estadísticos.

En la nota facilitada a la prensa, referida únicamente al índice de precios al consumo señalan una serie de imprecisiones y errores contenidos en las declaraciones del director, señor Fernández. Señalamos las rectificaciones más importantes de los estadísticos:

-El índice de precios al consumo correspondiente al mes de marzo está ya calculado y remitido al Gobierno con fecha 18 de mayo. (EL PAIS. según fuentes calificadas. señaló el pasado domingo día 21 que ese índice era del 2.59 % en el tercer mes del año). El índice de abril está en fase de cálculo y previsiblemente estará elaborado en el plazo de unos días. El índice del coste de vida (base 1968) correspondiente a marzo está también ya calculado y remitido a la dirección del Instituto. Este será probablemente el último que se calcule con esa base, ya que en el mes de abril y en el mes de mayo no se han tomado precios con arreglo a esa base en las encuestas.

-Las ponderaciones de los 380 artículos del índice de base 1976 se obtienen a partir de la encuesta realizada por el INE entre junio de 1973 y junio del 74 entre 25.000 familias españolas. Se trata, según, señalaron los estadísticos, de una de las encuestas más rigurosas de las realizadas por el INE. En la muestra no intervienen ni familias de un solo miembro, ni aquellas en que el sustentador fuera persona no activa, ni aquellas que tuvieran ingresos inferiores al sueldo base o a 720.000 pesetas anuales en la fecha de la encuesta. La cifra de 380 artículos representativos de la cesta de la compra de la familia media española no parece excesiva a la vista de los datos similares o más altos de otros países.

-Los estadísticos en su nota insisten en la neutralidad de los productos que intervienen en el índice. Están en él por su posición en el esquema de gastos de las familias españolas, al margen de que parezcan al Gobierno más o menos de lujo.

-Señalan también tendenciosidad o ignorancia en las declaraciones del director, ya que al decir que intervienen en el índice los billetes de banco, no precisa que lo hacen sólo en lo referente a Canarias y Baleares, al apuntar que la ponderación de discotecas y cabarest dice que es el doble de la correspondiente a libros de texto y, gastos escolares, cuanto realmente es la quinta parte (5,2% frente a 24,6). Señalan también que productos como tabaco de pipa, pelucas, limpiabotas, multas, que el director dice que intervienen en el índice, no están entre los 380 artículos.

Los estadísticos presentes en la rueda de prensa señalaron finalmente que la indefinición del Gobierno sobre el índice oficial, según el cual deben expedirse las certificaciones para revisión de alquileres, salarios, etcétera, supone una importante paralización de las revisiones de convenios colectivos o alquileres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_