El titular del INE considera que se han malinterpretado sus opiniones
«He sido malinterpretado. Comprendo que mis palabras pueden haber sido la gota que colma un vaso, pero hablaba más como economista que como director de este organismo», dijo en la mañana de ayer a EL PAIS el director general del INE, Andrés Fernández. Al mismo tiempo, los funcionarios celebraban su rueda de prensa en otro lugar de Madrid.El señor Fernández puntualizó que no estaba en su ánimo poner en duda la validez del índice de precios al consumo, sino la conveniencia de indexar automáticamente su cuantía para la revisión salarial por los importantes efectos inflacionistas que ello tendría. «No defiendo que ello se haga en base al viejo índice, sino que se arbitre alguna fórmula distinta, conservando el nuevo a efectos exclusivamente informativos.»
Al parecer, el señor Fernández obtuvo a los pocos días de su toma de posesión el compromiso formal de sus superiores de no publicar más que un índice -el de 1976-, aunque luego aparecieran publicados los tres. También aseguró el director general que los retrasos en la publicación de datos estadísticos habían sido mucho menores de lo que se aseguraba. Insistió en señalar que ningún dato correspondiente a los precios, ya ultimados, estaba pendiente de publicación.
Respecto al controvertido tema del secreto, el director general del INE aseguró que su referencia debía entenderse relativa a la difusión de datos de carácter oficial, por cuanto «corresponde al Gobierno y no al instituto ni a sus funcionarios, divulgarlos».
«Vine al INE. con algunos objetivos claros», dijo también el director general. Entre ellos, citó la incorporación de personal eventual a la plantilla del instituto, eliminación de duplicidades estadísticas con ministerios y organismos ajenos y otros de carácter funcional. En tal sentido, se encuentran muy avanzados los contactos para que sea exclusivamente el instituto el que elabore y difunda datos sobre el paro, coyuntura industrial y otros.
«Mi vocación auténtica es la Universidad», aseguró Andrés Fernández, que actualmente es también decano de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense -Somosaguas- Según lo manifestado, el director general no ha resuelto todavía sobre la aceptación de las dimensiones de los cargos del INE y considera que, en cualquier caso, su presencia en el cargo queda limitada por las elecciones del próximo mes de junio. Más que a su prestigio personal, que él centra en su categoría científica y docente, considera que el conflicto afectará gravemente la imagen del instituto, que él considera al servicio del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.