Londres cuestiona el acta de Helsinki sobre invariabilidad de fronteras
La cuestión de la invariabilidad de las fronteras será uno de los tomas cruciales para los británicos en la conferencia de Belgrado sobre seguridad y cooperación en Europa. La posición británica contra la invariabilidad de las fronteras establecidas en Potsdam al final de la segunda guerra mundial coincide con la norteamericana y tiende a minar el poderío que los soviéticos quieren establecer en los territorios cuyas fronteras se fijaron en 1945.
El acta de Helsinki, en la anterior conferencia sobre seguridad y cooperación, refrendaba aquellas fronteras y ésta es la decisión que quisiera cuestionar ahora Londres en la capital yugoslava.
A los soviéticos sí les interesaría refrendar este aspecto del acta de Helsninki. En el supuesto de que esto ocurriera, Gran Bretaña tendría que examinar de nuevo sus conflictos fronterizos con Dinamarca, Irlanda y Francia. En ese contexto, sería inevitable que también sirvese la discusión del conflicto entre Gran Bretaña y España sobre el peñón de Gibraltar. La impresión que se recoge en círculos diplomáticos británicos es que Londres no quiere ahora sacar a la luz esa disputa territorial.
Los británico estiman que el acta de Helsinki en el apartado sobre fronteras. no fue un tratado de paz. ni se hizo para ratificar las decisiones impuestas en Potsdam en 1945.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.