Alarma USA por la presencia de asesores cubanos en Etiopía
El vicepresidente norteamericano, Walter Mondale, advirtió ayer que constituiría un «asunto muy serio» que los cincuenta asesores cubanos enviados a Etiopía constituyeran la vanguardia de envíos sucesivos a dicho Estado africano. El día anterior, el Departamento de Estado había afirmado tener pruebas de la presencia de los asesores citados. Por su parte, el presidente del Consejo de Estado de Cuba, Fidel Castro, negó la presencia de asesores de su país en Etiopía.Mondale afirmó que «como política general, objetamos la presencia de Cuba en los. Estados africanos», y consideró como «factor desestabÍfizador» el envío de técnicos cubanos. Previamente, el Departamento de Estado norteamericano consideró que tal presencia podía impedir una mejora de las relaciones con el régimen de La Habana.
El dirigente cubano Fidel Castro, en una entrevista en la televisión norteamericana, difundida ayer, pero que fue grabada una semana antes, negó que hubiesen sido enviados asesores a Etiopía. Afirmó que en dicho Estado sólo había diplomáticos y médicos cubanos, pero que se reservaba el derecho de enviar técnicos militares si el Gobierno de Etiopía los soficitaba.
Mientras tanto, en Londres, el embajador norteamericano en las Naciones Unidas, Andrew Youg, dijo ayer que el envío de los técnicos cubanos «pudiera no ser una cosa mala, si contribuían a poner fin a las matanzas en ese país».
El Washington Post había revelado el miércoles el envío de los cincuenta militares cubanos «para ayudar al régimen de Mengistu Haile. Mariam a luchar contra las guerrillas separatistas» y que serían seguidos por otro medio centenar. El Departamento de Estado manifestó, sin embargo, no tener pruebas de esto último.
Según el Washington Post, la colaboración militar entre Cuba y Etiopía fue ultimada durante la estancia de Fidel Castro en la capital etíope a mediados del pasado mes de marzo. A comienzos de mayo, el «hombre fuerte» de Etiopía, Mengistu Haile Mariam, se entrevistó con los dirigentes soviéticos en Moscú y firmó con ellos acuerdos de cooperación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.