Sin noticias de Javier de Ybarra
La dirección de ETA-V Asamblea, rama político-militar, nada tiene que ver con el secuestro del industrial vizcaíno Javier de Ybarra y Bergé, según una información publicada por los diarios Informaciones y Diario 16 en su edición de ayer, de fuentes de la propia dirección de la organización recogidas en el sur de Francia.El secuestro, según ambas publicaciones, sería obra de los llamados comandos especiales de ETA (P-M), dirigidos por el activista Apalategui y recientemente escindidos de la misma, a raíz de no aceptar los contactos que desde el pasado mes de octubre han venido produciéndose entre el Gobierno Suárez y la organización separatista vasca. La persona que actuó como intermediario fue Angel Ugarte, del Servicio de Documentación de Presidencia del Gobierno. Tras la confirmación de las citadas conversaciones, la reacción de estos comandos especiales Berezi -que fueron los autores del secuestro y posterior asesinato del industrial Angel Berazadi, llevado a cabo en los meses de marzo y abril del pasado año- fue reunirse en asamblea para expulsar de la organización a. la dirección en pleno de ETA (P-M), acusándola de reformismo y liquidacionismo.
La intención del Gobierno de obtener una tregua por parte de ETA, para lo que la organización vasca puso como condición, la necesidad de que todos los presos políticos quedasen libres, así como una serie de garantías para el regreso de los exiliados políticos y la tolerancia (en aquella época) de todos los partidos políticos.
Ante estas circunstancias, el secuestro del industrial Javier de Ybarra toma nuevas perspectivas, ya que cada vez es más claro que el único móvil del mismo es el dinero. Se sabe que uno de los abogados del Tribunal Tutelar de Menores de Vizcaya (del que el secuestrado es presidente) ha iniciado movimientos de cara al contacto directo con miembros de ETA, mientras la familia continúa negando los mismos. Es Juan Antonio de Ybarra, el hijo mayor del industrial vasco en poder de ETA, el que centraliza absolutamente todo lo referente al secuestro y por el momento se mantiene en silencio. Hasta última hora de la tarde de ayer no se tenía ninguna noticia del paradero de Javier de Ybarra.
Visita, en junio, del ministro Interior italiano
El ministro italiano del Interior, Francesco Cossiga, visitará España el próximo día 3 de junio, según anuncia Europa Press, que cita fuentes bien informadas. La visita del señor Cossiga había sido anunciada, sin precisar fecha.
El ministro italiano permanecerá en España al menos dos días, y su visita servirá para continuar las conversaciones que inició con su colega español, Rodolfo Martín Villa, durante la visita que éste llevó a cabo el 25 de marzo a Córcega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.