Actuaciones en Madrid del Bread and Puppet Theater
El grupo de teatro independiente Bread and Puppet Theater, de Nueva York, va a actuar por primera vez en España, dentro de su actual gira europea. En su línea de teatro radical y denuncia de la sociedad norteamericana representará El circo del caballo blanco, un espectáculo sobre el bicentenario de los Estados Unidos.En Madrid actuará mañana, viernes (noche), sábado (tarde y noche) y domingo (tarde), en el teatro Barceló; y el lunes y martes próximos, en el Colegio Mayor de San Juan Evangelista (Ciudad Universitaria). En Barcelona estarán del 3 al 9 de junio, con actuaciones en el teatro Griego y piezas cortas en barrios, plazas y parques. Estas representaciones en la calle, consideradas imprescindibles para el grupo, no han sido autorizadas en Madrid.
Peter Schumann, que considera que «el teatro ha de ser tan básico como el pan », crea el Bread and Puppet en 1962, en Nueva York. Como instrumentos teatrales básicos utiliza una gran variedad de muñecos de papel o plástico y máscaras, con lo que consigue un nuevo estilo de interpretación. Como grupo radical lleva a la calle los problemas de la sociedad norteamericana, participa en manifestaciones contra la guerra del Vietnam. Realizan numerosas representaciones con marionetas, mascaras y mimos, así corno acciones teatrales en barrios como Harlem y el Bronx. En varias ediciones participan en el Festival de Nancy, con giras por países europeos.
El Bread and Puppet mantiene una línea festiva, popular, de una fuerte raíz humanitaria, tanto en sus espectáculos al aire libre como en las obras de teatro cerrado. Este sentido de fiesta y rito entronca con las tradiciones populares.
El espectáculo que presentan en España se titula El circo del caballo blanco, con música y pequeñas piezas circenses; el grupo prefiere llevar estas piezas, al aire libre. En este aspecto, durante su actual gira europea, Schumann declaraba al crítico José Monleón: «El teatro que se hace en las salas tradicionales es un teatro aprisionado. Sus verdades son verdades incompletas, decoradas, artificiosas. Creemos que es necesario romper esa tradición teatral e iniciar otro camino. Así lo ha hecho el Bread and Puppet, aunque sabemos que estamos en el principio.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.