_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Orensanz

Galería Ynguanzo. Antonio Maura, 12.

Se cita en la ficha el nombre concreto de una galería, por haberse dado en ella el foco inicial e irradiador del desmadre a campo abierto que el infatigable Orensanz ha ocasionado en el centro y afueras de Madrid: centenares de objetos policromos, en madera, en hierro en latón..., estratégica y agobiantemente diseminados por el paseo del Prado y Ciudad Universitaria.

Una norma bicípite parece regir las ampulosas leyendas coyunturales con que el multíparo Orensanz bautiza el censo inagotable de sus variopintas criaturas: si la exposición, a lo que se ve, se acomoda al interior, la llama concierto (Concierto diluvio, en este caso), y si tiene lugar puertas afuera, recurre a incisivas titulaciones (Gritos de primavera en La Moncloa, Laberinto de primavera en el Prado...) sobre el dato fehaciente de la estación en curso.

Con una no oculta resonancia de aquello de Primavera en el Corte Inglés, el prolífico Orensanz aprovecha lo bonancible del tiempo y lo abierto del lugar, para dejar el suelo plagadito de cacharros, cuya abigarrada concurrencia (mejor que environmental sculpture, como alguien, tocado de optimismo, ha querido mencionarlos) hace del todo verosímil, aquello otro de que los árboles impiden ver el bosque.

Todo un bosque de latas circuncisas, tubos boquiabiertos, bidones horadados, más el contrapunto de unos mástiles de madera labrada y pintarrajeada (¿totem circense? ¿emblema de reservación de película de indios?), constituye el Concierto de diluvio y los gritosy laberintos de la primavera (ora en La Moncloa, ora en el Prado), hasta liquidar el muestrario completo de Titan-lux y agregar, quizá, un insospechado aliciente a las fiestas isidriles.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_