Panorama electoral
«España, una única España, se asombra una vez más ante su propia identidad (...)Los sondeos aumentan. España es moderna: es la décima potencial industrial del mundo. También se sabe desde ahora que esta Monarquía, cuya bandera acaba de ser reconocida por el secretario general del Partido Comunista Español, Santiago Carrillo. será el mes próximo de centro derecha o de centro izquierda.
El presidente del Gobierno se ha ido apresuradamente a Estados Unidos buscando una confirmación de la legitimidad de su transición (...)
Si se lanza en la competición electoral, su intervención será determinante. Hará sombra a la vez a los integristas de la Alianza Popular que animan Fraga Iribarne y Laureano López Rodó, y también a la izquierda liberal, que tendrá dificultades para organizarse si alrededor de Suárez se reagrupan inmovilistas y partidarios del cambio. De momento, la agitación es enorme: la de las palabras y la de las ideas. Unos 170 partidos se disputan los 350 puestos de la asamblea (...)
Uno de los rasgos más originales del pensamiento y del sentimiento popular español renace ya bajo las cenizas del franquismo: el reflejo anarquista que volverá con más fuerza dentro de poco, aunque ahora no convencen, hablan de ello.
Entretanto, el Partido Comunista necesita honorabilidad para convencer: ser reconocido, reconocer la Monarquía, rivalizar en modestia y eficacia. Los socialistas, con múltiples tendencias no encontrarán fácilmente la vía de la unión y, por consiguiente, la del éxito. Con un Rey y un presidente del Gobierno que han sabido hábilmente mantener hasta ahora un ritmo sostenido y prudente en la evolución institucional y política, España no busca la aventura (...)
Pero la transición política se hace hoy en las peores condiciones económicas. Por ello el apoyo americano y alemán para los diriaentes españoles es necesario por encima de todo ... »
19 mayo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.