_
_
_
_
_

Si los comunistas entran en la OTAN, Estados Unidos se irá

El ex presidente norteamericano Richard Nixon, en una entrevista que será transmitida mañana por la televisión francesa, dijo que cree que Estados Unidos abandonará la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) inmediatamente después de que un país miembro de la Alianza caiga, total o parcialmente, bajo control comunista.Como postdata a su serie de entrevistas con el periodista británico Davit Frost, el ex presidente ha dicho; según la traducción de la televisión francesa:

«Debo subrayar, y esto no es una amenaza ni una advertencia, sino una realidad política, terreno en el que tengo alguna experiencia, que sé que en el mismo momento en que los comunistas entren en la OTAN, Estados Unidos la abandonará.

El apéndice fue filmado expresamente por la televisión francesa que apuntó las preguntas que debían ser hechas por Frost. No se ha proyectado que la emisión se transmita en Estados Unidos.

Nixon manifestó que un Gobierno estadounidense podría mantener relaciones funcionales con un Gobierno -francés del que participen los comunistas, del mismo modo que las tiene con la URSS o con China. Pero añadió que el pueblo y el Congreso de su país podrían reaccionar «muy negativamente» ante esa eventualidad.

La persecución de sus adversarios

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Richard Nixon también intentó justificar ante los norteamericanos los métodos empleados por su Administración para perseguir a los disidentes políticos en la época de la guerra de Vietnam, y se retrató a sí mismo como un hombre que, asediado por sus enemigos internos, buscaba desesperadamente la paz en solitario.

En su entrevista con el señor Frost, dedicada a la guerra de Indochina y a sus repercusiones internas, el ex presidente calificó de «hipócritas» a los miembros del Partido Demócrata que criticaban una guerra que empezaron ellos, y se refirió a Daniel Ellsberg, el hombre que filtró a la prensa los papeles secretos del Pentágono, como un «miserable».

Cuando el entrevistador le recordó la entrada subrepticia de los fontaneros de la Casa Blanca en la consulta del siquiatra de Ellsberg y otras actividades ilegales ordenadas por él para perseguir a sus enemigos políticos, Nixon dijo que «cuando el presidente lo hace, eso significa que no es ilegal», y añadió, que «en tiempo de guerra» el presidente puede ordenar este tipo de acciones (escucha telefónica, allanamientos, etcétera) para proteger la «seguridad nacional».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_