Fuentes policiales atribuyen a ETA el frustrado atentado de Pamplona
Según fuentes policiales, los tres miembros del comando que dispararon en la noche del jueves sobre dos policías armados, de guardia en la estación del ferrocarril de Pamplona, son miembros de ETA.Sobre las once y cinco de la noche, dos individuos sin identificar, que se habían montado en el taxi número 16, un R-12 blanco, matrícula de Navarra, 2438-F, propiedad de M. J. Abaigar, solicitaron del conductor que les llevara a la panificadora de Orcoyen. Al llegar allí esgrimieron dos pistolas. Le dijeron al taxista que eran de ETA y le obligaron a salir del coche. Una vez fuera le vendaron la cabeza con esparadrapo y le ataron a un árbol con unas esposas de fabricación francesa. En ese momento se les unió una tercera persona encaminando el taxi a la estación del Norte. Mientras uno se quedaba en el coche con el motor en marcha, los otros dos se dirigieron a un local de la estación en donde se encontraban de guardia dos números de la Policía Armada. Después de romper el cristal de la puerta, hicieron tres disparos con una escopeta de cañones recortados, cargada con cartuchos de posta, arrojaron un artefacto explosivo y dejaron otro en el camino, mientras se daban a la fuga.
Los dos policías resultaron ilesos, a pesar de que la habitación quedó materialmente destrozada. Uno de los policías salió detrás de los dos individuos disparando con su metralleta hacia el taxi en el que huían los agresores sin alcanzar a nadie. Fueron avisados los artilleros del Ejército para desactivar los artefactos.
Esta mañana ha sido localizado el taxi a unos quinientos metros de la estación. En su interior, según han informado en comisaría se encontró una bala de calibre 9 Parabellum, utilizado habitualmente por ETA. Desde las primeras horas de la mañana, fuerzas de la Guardia Civil han establecido controles en las carreteras sin que por el momento haya sido detenido ningún sospechoso ni haya sido reivindicado el atentado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.