_
_
_
_

Pilar Primo de Rivera: "La Sección Femenina, más que un libro de cocina"

Casi con lágrimas en los ojos («bueno, la verdad es que tengo encima un catarrazo», diría después) Pilar Primo de Rivera, 63 años, asistió, a primera hora de la tarde de ayer, a la toma de posesión de la nueva directora general de Promoción de la Familia y de la Mujer, María Victoria Eyroa, organismo dependiente de la Presidencia del Gobierno que, en la práctica, vendrá, a sustituir a la recién desmantelada Sección Femenina.

El Boletín Oficial del Estado de ayer publicaba el cese de quien durante más de cuarenta años ha regido -oficialmente- los destinos de las mujeres de este país y del político que ha batido todos los records de permanencia en el Poder. El acto de la toma de posesión duró apenas unos minutos, y tras el juramento de rigor de María Victoria Eyroa (con la vieja fórmula de fidelidad a los principios básicos del Movimiento Nacional y demás Leyes Fundamentales del Reino) el ministro de la Presidencia despachó el acto con unas pocas palabras, en las que dijo simplemente: «Muchas, muchas gracias a ti, Pilar. Y tú (María Victoria) a trabajar, suerte y éxitos.»Con sólo seis palabras le agradecía el Gobierno a Pilar Primo de Rivera más de cuarenta años de dedicación al régimen anterior. «No me importa -nos manifestaba poco después-. Una no ha hecho las cosas para que se las agradezcan. Me voy con la conciencia tranquila y con la satisfacción del deber cumplido. Hemos podido hacerlo mejor o peor, pero lo hemos hecho de todo corazón y nos hemos dejado lo mejor de nuestras vidas en esta obra.»

Pilar Primo de Rivera manifestó asimismo que aún no le había dado tiempo a pensar si dejaba su cargo con tristeza y que en cualquier caso ya era tiempo del relevo, «porque ahora hay personas muy bien preparadas y una de ellas es María Victoria Eyroa, que lo hará muy bien en su nuevo cargo».

-Yo espero que algún día la historia sepa valorar en toda su magnitud la obra colosal e impresionante que ha hecho la Sección Femenina. Hemos recorrido durante todos estos años todos los pueblos de España. Y hemos cambiado a través de la mujer española la faz del país. Hemos hecho de la mujer un ser sereno, equilibrado y en el justo medio del dolor, de la justicia y del deber. Hay quienes dicen, calumniosamente, que la Sección Femenina sólo ha hecho de positivo el libro de la cocina y los Coros y Danzas. Esto es una leyenda negra. Porque la Sección Femenina ha hecho miles de cosas más. Hay que pensar que aún existen 1.300 organismos en todo el país que funcionan diariamente.

Respecto a si la nueva Dirección General de Promoción de la Familia y de la Mujer desmantelaría la Sección Femenina, Pilar Primo de Rivera manifestó que sería un error irreparable. Y con respecto a que dicho organismo gozaba de mala imagen entre las jóvenes generaciones de mujeres se remitió el dato de que en la actualidad hay más de un millar de delegadas de la Sección Femenina con menos de veinticinco años...

«La Sección Femenina no sólo ha enseñado a guisar y a coser a las mujeres españolas. También las ha dado una formación intelectual y física las ha hecho mujeres y madres responsables. A nivel profesional muchas de las mejoras de las mujeres españolas no hubieran sido posibles sin la Sección Femenina», terminó diciendo Pilar Primo de Rivera, quien en lo sucesivo se dedicará «a leer», escribir, estudiar y a ver a mis amigas. cosas que no he podido hacer en estos últimos cuarenta años».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_