Responden los psicólogos
Hemos leído con gran interés el artículo que firmado por Lola Galán aparece en el periódico que usted dirige, en relación con la problemática de la Psicología en Medicina. Creyendo que refleja fielmente nuestra realidad, queremos complementar los datos allí expuestos, informando de lo siguiente:1. En el Hospital Clínico de San Carlos (facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid) viene funcionando, desde hace ocho años, un departamento de Medicina Psicosomática, integrado en la cátedra del profesor Fernández Cruz; compuesto de médicos y psicólogos clínicos que trabajan en estrecha colaboración.
2. Dicho departamento no ha sido nunca reconocido a nivel oficial, ni integrado en la plantilla oficial del hospital, y, por tanto, no remunerado.
3. A pesar de la labor asistencia¡ realizada (el pasado año se vieron más de 2.500 pacientes), así como del interés con que otros departamentos solicitan nuestra colaboración, ésta no se ha visto nunca reconocida.
4. Los numerosos intentos realizados para una formalización de nuestro departamento se han visto siempre frenados por el silencio administrativo del hospital, merced a la oposición, que los psiquiatras han tenido siempre a nuestra tarea.
5. Queremos destacar el apoyo que nuestro catedrático profesor Fernández Cruz nos ha dispensado siempre, así como el reconocimiento y aceptación que el INP ha hecho de nuestra labor.
6. A pesar de lo anteriormente expuesto, la sistemática oposición de los Servicios Psiquiátricos han hecho estériles nuestros intentos de integrar este concepto de la Medicina en el marco oficial de nuestro hospital.
7. Todos los puntos mencionados están corroborados por la amplia documentación que obra en nuestro poder.
Con la seguridad de atraer aún más su interés hacia este tema, nos ofrecemos personalmente a ampliar todos estos datos, poniendo igualmente a su disposición la documentación de la que disponemos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.